La diversidad religiosa es una realidad en nuestros municipios, una expresión de la riqueza humana y esta pluralidad «no es una amenaza. Nos abre a nuevos desafíos», señala Miguel Ángel Esnaola al realizar una valoración de los diversos encuentros que se han llevado a cabo a lo largo de este curso entre representantes de diversos cultos (católicos, protestantes, musulmanes, de la comunidad Baha´i, Iglesia de Jesucristo Santo de los Últimos Días, Iglesia Evangélica de Filadelfia, Iglesia Evangélica…).
Bilbao municipio por la Tolerancia
En el encuentro del pasado viernes el consistorio presentó el programa Municipios para la Tolerancia y de la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa. Se trata de un proyecto que pretende ayudar a los gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa «de una manera democrática, inclusiva y plural».
El Ayuntamiento de Bilbao es uno de los primeros consistorios en sumarse a esta iniciativa que está impulsada por el Ministerio de la Presidencia, a través de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia, que encargó en 2020 su concepción y desarrollo al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.
El Instituto de Derechos Humanos
La Universidad de Deusto, a través del Instituto de Derechos Humanos, lleva 12 años trabajando sobre diversidad religiosa. En una entrevista realizada en la revista diocesana a Gorka Urrutia, Director del Instituto daba a conocer los retos y oportunidades que ofrece la pluralidad religiosa en nuestras sociedades.