19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El delegado episcopal de Cáritas Española participará en un encuentro en Bilbao
03.05.2021
Este próximo miércoles, 5 de mayo

El delegado episcopal de Cáritas Española participará en un encuentro en Bilbao

Vicente Martín se reunirá con los diversos representantes de la Iglesia en Cáritas, este próximo 5 de mayo, en Bilbao (Plaza Nueva 4). En la entrevista realizada en el último número de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, el delegado Episcopal de Cáritas Española realiza un repaso a las diversos retos a los que se enfrenta la entidad en este tiempo de pandemia. Afirma con rotundidad que "hay pobres porque algunos somos ricos" y que la pandemia ha puesto de relieve "nuestra verdadera humanidad" porque nos ha enseñado la fragilidad "y la necesidad de los otros". Recogemos aquí algunas otras reflexiones suyas en torno a la labor de la Iglesia con las personas desfavorecidas.

En estos momentos de desesperanza para muchas familias. ¿Está la Iglesia sintonía con las necesidades de la sociedad?

La Iglesia está comprometida seriamente con las necesidades de la sociedad intentando llegar al dolor de la gente para ofrecer acogida, escucha, apoyo y acompañamiento. Ciertamente no es la única institución comprometida con los más vulnerables, gracias a Dios hemos experimentado, sobre todo, en la primera ola de la pandemia una auténtica explosión de solidaridad por parte de la ciudadanía, con grupos de ayuda surgidos espontáneamente en los vecindarios. Pero las diócesis, las parroquias, las pequeñas comunidades de religiosos y religiosas, las comunidades de base y grupos eclesiales han estado en primera línea para dar respuesta a las consecuencias de esta crisis.

¿Cáritas es Iglesia, pero la Iglesia es Cáritas?

En su identidad la Iglesia es caridad. Esta es una de las grandes dimensiones sin la cual la misión evangelizadora no estaría completa. La diaconía, el servicio de caridad, es una de la patas que sostienen la Iglesia junto a la dimensión litúrgica y evangelizadora. Son dimensiones y tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse, pues son un pack en la misión eclesial. Por eso, es muy importante velar por la integración de las tres dimensiones de la evangelización favorecer la “mutua pertenencia” y dar visibilidad de Cáritas en las comunidades, cuidando su eclesialidad e identidad.

El último informe Foessa nos señala distintos modelos de integración y la fuerte diversidad territorial para el desarrollo económico y social. ¿Cómo se afrontan este tipo de cuestiones desde el centro de decisión de Cáritas?

Cáritas Española es una confederación formada por 70 Cáritas diocesanas. La Asamblea anual y el Consejo General son los grandes órganos de decisión. En ellos se toman las grandes decisiones que afectan a la marcha de la institución y se busca la coordinación, la comunicación de bienes entre las mismas Cáritas y el compartir experiencia que nos ayuden a todos.

Las campañas de sensibilización y de captación de recursos que diseña la Confederación Cáritas están al servicio de las necesidades de las Cáritas Diocesanas. Desde los Servicios Generales de Cáritas Española intentamos coordinar las acciones y canalizar esa comunicación de bienes.

   

Vicente Martín en su despacho