18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La revista diocesana lleva a portada a los informadores que `desgastan sus zapatos´
01.05.2021

La revista diocesana lleva a portada a los informadores que `desgastan sus zapatos´

Esta semana han asesinado en Burkina Faso a David Beriáin y Roberto Fraile, dos periodistas acostumbrados a `desgastar las suelas de sus zapatos´. Precisamente, el número de mayo de Alkarren Barri-Comunicación, recoge en su portada este lema del mensaje escrito por el Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales. En su texto, publicado para el 16 de mayo, el pontífice pone en valor a los informadores que salen a la calle y buscan historias allí donde están y agradece la "valentía y compromiso" de muchos profesionales de la información. Con motivo de la Jornada y para celebrar los aniversarios de Radio Popular-Herri Irratia, Bizkaia Irratia y de la revista Alkarren Barri-Comunicación, la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao ha organizado un encuentro en la sala Multibox de EITB, el 20 de mayo, a las 17 h. El director de EITB, Andoni Aldekoa; la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza y el decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna-Universitat Ramon LLull, Josep María Carbonell dialogarán en torno a `Comunicar en tiempos de pandemia´. La periodista y escritora Pilar Kaltzada moderará la mesa redonda que se emitirá en directo desde esta página web. El acto estará amenizado por el tenor Andoni Martínez Barañano, a quien se entrevista en la publicación que hoy se edita en formato multimedia.

Alkarren Barri-Comunicación abre con un extracto del mensaje de Mons. Segura con motivo de la Jornada del Trabajo Digno que la Iglesia de Bizkaia celebró el pasado 18 de abril y que hoy, 1 de mayo, vuelve a resonar. El dossier central está dedicado al tema del acompañamiento de equipos de Pastoral de la Salud en los hospitales, en las residencias y en las casas.

En el capítulo de entrevistas, la revista recoge las impresiones de Imanol Atxalandabaso, quien se ordenará presbítero el próximo 23 de mayo o las de Xabier Gómez, fraile dominico natural de Azkoitia, nombrado recientemente director de Migraciones de la Conferencia Episcopal. 

Una nueva colaboración mensual

A las colaboraciones habituales sobre ciencia y fe, música sacra, documentos antiguos y etnografía o el Camino de Santiago, hay que subrayar en este número la incorporación del Museo de Arte Sacro, que nos ofrece información sobre imágenes marianas en Bizkaia, en este mes dedicado a la Virgen María. 

Muchos más temas en la revista acompañada de videos y galerías de fotos.