28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El Departamento de Vivienda compra los antiguos pisos de la residencia sacerdotal para alquiler social
16.12.2020

El Departamento de Vivienda compra los antiguos pisos de la residencia sacerdotal para alquiler social

La venta de las viviendas ubicadas en los edificios nº 6 y 8 de la calle Virgen de Begoña de Bilbao se ha realizado en el marco del acuerdo que mantiene el Obispado de Bilbao con Alokabide del Gobierno Vasco, de manera que parte de las viviendas disponibles cumplan una función social. Ayer, el Consejo de Gobierno autorizó al Departamento de Vivienda la adquisición de los 14 pisos que, en su día se utilizaron como residencia para los sacerdotes mayores y que actualmente estaban desocupados tras el traslado de los presbíteros a las dos Casas Sacerdotales de Bilbao.

El precio de adquisición de los pisos, que incluye un local de 40 metros cuadrados, es de 1.716.000 euros, en base a la tasación realizada por el Departamento de Vivienda.

Por medio de este acuerdo se garantiza que las viviendas cumplan una función social. Este programa del Gobierno Vasco se suma al de la Fundación Eguzkilore, que puso en marcha Cáritas Diocesana de Bilbao el año 2013, dirigido a proveer vivienda a personas y familias a las que acompaña la entidad.

Fundación Eguzkilore

Desde Eguzkilore, la Iglesia de Bizkaia actualmente está gestionando en Bizkaia 101 viviendas, todas ellas con fines de alquiler social para personas desfavorecidas. Un 34% de estas pertenece a la propia Iglesia, un 39% a instituciones públicas, un 18% a entidades religiosas y un 9% a particulares.

La Diócesis opta por estas dos plataformas, Alokabide y Eguzkilore, con el objetivo de realizar una gestión responsable de los recursos residenciales