25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Las instituciones culturales diocesanas participan en la iniciativa solidaria de EITB
16.12.2020

Las instituciones culturales diocesanas participan en la iniciativa solidaria de EITB

Representantes de diversas entidades culturales de la Diócesis de Bilbao junto con el obispo administrador apostólico Mons. Joseba Segura han participado en el maratón solidario de la televisión pública vasca. El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, la librería Jakinbide, el Museo de Arte Sacro, Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia, la biblioteca diocesana, los centros educativos diocesanos, Anuncio y Catequesis y el departamento de medios de comunicación de la Diócesis de Bilbao se han unido de esta manera a la cadena de bertsos "más larga" que finalizará mañana, 17 de diciembre.  Ya está activo el teléfono 902542525 para hacer las donaciones destinadas a la investigación de la COVID 19.

En los bertsos cantados en los aledaños de la basílica de Begoña se habla del sentido de la Navidad que une a esa «gran familia» con los mismos latidos del corazón, sin tener en cuenta «el color» ni «las costumbres» de cada cual.

En el texto se menciona también el espíritu navideño que se resume en «ayudarnos los unos a los otros» con el deseo de que «el amor y la solidaridad» se extiendan también a largo del año. Para finalizar los bertsos, algunos de los representantes de la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao invitan a la sociedad a esforzarse por construir un mundo nuevo porque eso «está en nuestras manos».

Maratón solidario

El bertso es la base de la iniciativa abierta a la participación social que ha preparado EiTB Maratoia 2020, dedicado este año al coronavirus. 

El día grande del maratón será mañana, 17 de diciembre. A lo largo de toda la jornada, un gran número de personas conocidas de todos los ámbitos atenderán las llamadas de las personas que quieran donar dinero para la investigación del coronavirus.