26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La serie en torno al 70 aniversario de la Diócesis de Bilbao recopilada en texto y en DVD
16.12.2020

La serie en torno al 70 aniversario de la Diócesis de Bilbao recopilada en texto y en DVD

Ahora que estamos afrontando las últimas semanas de este año 2020 atípico echamos la vista atrás para recordar que la Iglesia de Bizkaia ha cumplido siete décadas. Con ese motivo, a lo largo del curso, se han sucedido varias actividades en torno al tema. Una de ellas ha sido la iniciativa surgida en el seno de la Mesa de Entidades Culturales entre el departamento de comunicación, el Archivo diocesano y el anterior vicario general Ángel Mari Unzueta (QEPD). Tras la publicación en nueve números de la revista Alkarren Barri-Comunicación de la historia de la diócesis, presentamos ahora tanto el DVD de la serie documental sobre los 70 años de la diócesis como una recopilación digital de los artículos publicados con enlaces a sus respectivos capítulos en vídeo. La reserva del DVD ya puede realizarse aquí. El acceso a la recopilación digital aquí y en la imagen que acompaña estas líneas.

El pasado 1 de diciembre, con la publicación digital del número de diciembre de la revista Alkarren Barri-Comunicación, se estrenaba el último capítulo de la serie sobre el 70 aniversario de la Diócesis de Bilbao que, de la mano del recientemente fallecido Ángel Mari Unzueta y a lo largo de 9 capítulos, ha acercado los hitos más destacados de cada una de las décadas que ha transitado esta iglesia local de Bizkaia. 

Desde la bula de creación de la diócesis en 1949, hasta la reciente salida del último obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, pasando por la Asamblea Diocesana, los encierros del seminario o las iniciativas por la paz diocesanas, capítulo a capítulo, ha acercado una parte de nuestra historia tanto mediante artículos en la revista como en el canal diocesano de Youtube y en la página diocesana de Facebook. En ambas redes se han habilitado listas o series que reúnen todos los capítulos en vídeo, con subtítulos y referencias a otros vídeos alojados en el canal. 

La acogida de este trabajo ha sido muy positiva” según Dorleta Alberdi, directora del departamento de medios. “Es de valorar como la colaboración entre departamentos y personas puede dar unos frutos muy satisfactorios que quedarán como un legado para la posteridad.” Y es que en el desarrollo de este proyecto han participado Ángel Mari Unzueta con sus textos y su presencia en la narración de los vídeos, el Archivo diocesano, con el asesoramiento histórico y los recursos documentales así como el departamento de medios de la diócesis en la adaptación de los textos, y la grabación, montaje y edición y publicación de los capítulos.