19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Sin rondas, pero los Marijesiak seguirán anunciando la Navidad en Gernika
15.12.2020

Sin rondas, pero los Marijesiak seguirán anunciando la Navidad en Gernika

Con motivo de la pandemia los `marijeses´ de Gernika, este año han tenido que adoptar unas medidas especiales para observar el cumplimiento en cuanto a la libre movilidad. Por tal motivo, los anunciadores de la Navidad, no podrán realizar las tradicionales rondas de madrugada recorriendo los diversos barrios de la villa foral. "Tenemos que buscar ese equilibrio entre preservar la salud como bien mayor con el buen desarrollo de nuestra actividad cultural y emocional", destacaron ayer los organizadores en la comparecencia pública que ofrecieron. A partir de mañana, día 16 de diciembre los Marijesiak 2020 serán diferentes, ya que saldrán a las seis de la mañana y no a las cuatro como es costumbre, se reunirán un máximo de 15 personas apuntadas con antelación y cantarán en lugares fijos, con mascarilla y guardando las distancias oportunas.

Otra característica de los Marijesiak de este año es que el día 24 de diciembre no tendrá lugar el tradicional `Tortimortxi´ que solía anteceder a la segunda ronda. Tampoco hay convocatoria para cantar ese día por las calles de Gernika después de la Eucaristía de las 9 h. en la iglesia Andra Mari. La víspera del día de la Navidad se acostumbra a alargar las rondas y se realizan cuestaciones entre los vecinos para destinar el dinero a alguna causa solidaria. En esta ocasión tampoco se llevará a cabo esta actividad diurna. «Queremos evitar la acumulación de público y por eso pedimos a los Gernikarras que nos escuchen desde sus casas», subrayaron en la rueda de prensa.

Los lugares donde se cantarán las coplas serán: la puerta de Lumo de la iglesia Andra Mari, la iglesia de San Francisco, la iglesia de la Merced, la iglesia de Santa Klara, en los Tilos, Juan Calzada, la residencia, Lorategieta y el último día en la iglesia Andra Mari.