20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 El día 26 se colocará la primera piedra del nuevo templo de Miribilla
05.06.2006

El día 26 se colocará la primera piedra del nuevo templo de Miribilla

En un acto protocolario al que asistirán el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, el próximo día 26 se colocará la primera piedra para el nuevo templo de la parroquia de Santa María Josefa en el nuevo barrio bilbaino de Miribilla.

     En abril el ayuntamiento dio “luz verde” al proyecto que se había adjudicado mediante concurso al estudio de arquitectura IMB. Las obras que van a comenzar con casi un año de retraso con respecto a los planes iniciales, se prolongarán durante año y medio.

     El proyecto ganador es un prisma de vidrio sustentado en una retícula metálica que se inserta entre los volúmenes de la edificación. Este prisma forma un mosaico que capta y distribuye la luz natural y es una representación tridimensional de la vidriera tradicional.

     El edificio constará de tres plantas con un total de 1.590 m2 de superficie útil. En la primera planta se sitúa el templo, una capilla-oratorio y los despachos parroquiales, debajo de esta planta se situarán diez salas para actividades y un salón parroquial y en un segundo nivel inferior se situará un aparcamiento de 500 m2.

     La cronología del proyecto de reconvertir las antiguas minas de Miribilla en zona residencial data de 1997, dos años después se colocó la primera piedra, y en 2003 se entregaron los primeros pisos. El barrio cuenta con casi medio millón de metros cuadrados y se compone de 34 nuevos edificios que albergan cerca de 3.000 viviendas con lo que se calcula que para dentro de cuatro años este nuevo ensanche de Bilbao alcanzará los diez mil habitantes.