En la actualidad hay ocho diáconos permanentes en la Diócesis de Bilbao, además de otros tres candidatos que están en proceso.
Los diáconos son consagrados por el sacramento del orden para el servicio de la Palabra el altar y la caridad. “El diaconado –explica el Obispo en su mensaje para esta jornada, que se celebrará en las parroquias el próximo domingo- ha ido adquiriendo cada vez más importancia desde que fue recuperado en el Concilio Vaticano II”. El obispo añade, en su nota que “la conciencia de su papel, en servicio a la Iglesia y de modo particular a los pobres y necesitados hace posible que podamos encontrar en el diaconado permanente la expresión idónea para que la Iglesia se convierta, ella misma, en señal visible de la diaconía de Cristo en el transcurso cotidiano de los hombres y mujeres de hoy”.
La 102 Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid en noviembre 2013, aprobó el documento titulado “Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas”, en el que se define el ministerio de los diáconos, su formación y su misión pastoral.