13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El domingo jornada misionera “Con los pobres contra la pobreza”
16.03.2007

El domingo jornada misionera “Con los pobres contra la pobreza”

Este domingo, 18 de marzo, se celebra la jornada anual de las Misiones Diocesanas bajo el lema “Con los pobres contra la pobreza” siguiendo la estela de la campaña mundial “Pobreza cero”. Durante este mes dos angoleños de la parroquia “Nossa Senhora das Graças” en Luanda, han sido invitados especiales para recorrer las distintas realidades pastorales de las tres diócesis vascas, son Isaac de Jesús Teixeira, profesor y responsable de catequesis y Joao Manuel Cándido, asistente social y también catequista además de responsable de Cáritas. Su visita forma parte del intercambio cultural “Voces del Sur” que Misiones lleva a cabo desde hace nueve años y que esta vez, igual que pasó hace dos años, no ha podido contar con participantes de Ecuador porque las autoridades de inmigración no les han concedido el visado necesario.

La evocación del lema de este año es clara: el despotismo ilustrado quería todo para el pueblo pero sin el pueblo y como escribe Josetxu Canibe, en la revista misionera Los Ríos, “es más sencillo organizar cosas para los pobres que elegirlos como compañeros de actividades”. Iñigo Iriarte, director de Misiones Diocesanas Vascas, destaca que “en los países en los que han estado y están presentes nuestros misioneros y misioneras, una de nuestras señas de identidad es la cercanía vital con los pobres…. Estar con los pobres no significa aprobar la pobreza, no debemos caer en una exaltación de los pobres. Pues la pobreza `per se´ es negación, es contraria a los planes de Dios».

El año pasado la colecta en las parroquias supuso la recogida de 350.000 euros que pasaron a engrosar el presupuesto de Misiones que alcanza los dos millones de euros anuales y gracias a los cuales han sido posibles acciones tan variadas y necesarias como las desarrolladas en Ecuador y Angola y afrontar los proyectos previstos para este año como dispensarios, escuelas de primaria y secundaria, empoderamiento de comunidades, almacenes agrícolas, formación de promotores de salud o en algunos casos construcción de casas.