13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 `Misiones´ presenta hoy su cuarto folleto para la solidaridad
15.03.2007

`Misiones´ presenta hoy su cuarto folleto para la solidaridad

Misiones Diocesanas presenta hoy, en el edificio de La Bolsa, el cuarto de sus folletos para la solidaridad, dedicado a las mujeres y los proyectos pastorales en la costa ecuatoriana. Se trata de una publicación de 72 páginas, muy cuidada y con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la situación de la educación, el trabajo, la violencia…..que quiere promover cambios en actitudes y estilos de relación entre hombres y mujeres e incidir en la mejora de las prácticas pastorales atendiendo al enfoque de género.

     Asistirán a la presentación el director de Misiones, Iñigo Iriarte y las autoras, que son Judith Pereda, Licenciada en economía y misionera en los Ríos durante 3 años; Amaia Ruiz, licenciada en Pedagogía y misionera en Manabí y Los Ríos durante 3 años; Begoña Mera, Maestra Industrial y misionera en El Oro y Riobamba durante 7 años y Mª Isabel Matilla, licenciada en economía y misionera en Manabí durante 7 años.

Ecuador está considerado el segundo país más corrupto de América, especialmente en el ámbito local. Se salva, de momento, por los recursos del petróleo y las remesas de los emigrantes, pero es un país en bancarrota, donde los efectos de la emigración masiva están pasando seria factura al núcleo familiar y a la cultura ecuatoriana.

     Todos los estudios de realidad social sostienen, que la familia ecuatoriana se constituye sobre la ausencia psíquica y física del padre/esposo. Una de las primeras consecuencias de la realidad política y económica de los últimos años es la pobreza extrema: 70% de la población (10% en la indigencia) Las otras consecuencias son: la emigración: tres millones de ecuatorianos están fuera del país (el 59% son mujeres menores de 30 años), el aumento del desempleo, la deserción escolar y el trabajo infantil.

Esta deriva socioeconómica, ha afectado a la población más vulnerable: infancia, personas mayores y mujeres. La mayoría de las mujeres realizan doble y hasta triple jornada, esta última ocurre cuando participan en actividades comunitarias. El 12% de las mujeres y el 9% de los hombres no saben leer ni escribir. Más de la mitad de las mujeres han sido golpeadas en sus hogares por su pareja estable Son factores desencadenantes el alcoholismo, la infidelidad conyugal, la crisis económica, los celos……

La primera parte de la guía está dedicada a la reflexión sobre el análisis de la situación de la mujer en la educación, trabajo y violencia y va destinada a grupos de parroquia, de Misiones, Norte-Sur, así como a equipos de misión en Ecuador. La segunda parte está destinada a grupos de Misiones Diocesanas en Euskadi y Ecuador, se trata de revisar criterios y prácticas del trabajo con las comunidades desde la visión de género. Y la tercera parte está destinada a quienes actualmente diseñan los proyecto pastorales.