23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El domingo la HOAC celebrará en Orduña su fiesta anual
04.05.2009

El domingo la HOAC celebrará en Orduña su fiesta anual

La Hermandad Obrera de Acción Católica de las diócesis de Bilbao y Vitoria celebrarán juntas, el próximo domingo 10 de mayo, en Orduña el Día de la HOAC bajo el lema: “Trabajar y consumir, ¿Eso es VIDA?”, en el marco de la preparación de su XII Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 16 de agosto. Durante la jornada, se desarrollará un world-café sobre el tema, habrá una eucaristía, y, tras la comida que será tipo buffet con lo aportado por todos los asistentes, se concluirá con juegos, karaoke,…

Los asistentes reflexionarán sobre lo que supone para el ser humano la cultura consumista que domina en nuestra sociedad. Según los organizadores “Una sociedad consumista no es simplemente aquella en la que se consume mucho, sino aquella donde se ve razonable situarse en la vida como si todo, las personas, el trabajo, la naturaleza…, fueran objetos de consumo: elegibles, flexibles, sustituibles y prescindibles. Así a mayor capacidad de elección, más libertad creemos tener. Uno de los pilares fundamentales del consumismo es la insatisfacción permanente, muchas veces creada de forma artificial, sobre todo por la publicidad”. Y añaden que “se ha extendido un mecanismo en la sociedad y en nuestra vida que nos induce a movernos guiados por el principio de la satisfacción individual y a alejarnos de todo lo que puede incomodarnos, especialmente del dolor y del sufrimiento de los otros”.
En su comunicado para la celebración del día de la HOAC recalcan que “sabemos y experimentamos que se puede vivir de otra forma, con otro estilo de vida donde la persona se pueda desarrollar plenamente como ser humano y sea el centro de todo, de la economía, la política, la cultura…., donde su dignidad sea respetada y no utilizada como una “mercancía” más, donde el trabajo sea también un proceso creativo, y no sólo productivo, pues sólo así podrá ser asumido como un proceso de humanización y sociabilidad que posibilite que la persona se realice y se relacione con otros en libertad e igualdad. Sabemos que todo esto no lo podemos hacer solos, sino que es necesario que entre todos y todas busquemos caminos de justicia que construyan otro modelo de persona y de sociedad”, concluyen.
Con motivo de esta jornada, la HOAC ha editado el cuaderno «Trabajar y consumir, ¿Eso es VIDA?», número 2 de una nueva línea de publicaciones iniciada con el titulado «El cuento del trabajo. Qué necesitamos saber para saber lo que necesitamos».