12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “La crisis tiene mucho que ver con la ecología”
08.05.2009

“La crisis tiene mucho que ver con la ecología”

Con el lema, “Derecho al agua, derecho a la vida”, la Iglesia de Bizkaia celebra, durante todo el día de hoy, el gesto diocesano. Maite Valdivieso, directora de la delegación de Pastoral Obrera y miembro del equipo de Pastoral Social, participa también del trabajo que la comisión organizadora del Gesto Diocesano ha desarrollado durante estos meses. Con ella nos acercamos a las actividades que se van a desarrollar en este día.

¿Por qué el Gesto diocesano de este año gira en torno al agua?
La preocupación que se manifestaba al concretar el gesto de este curso era toda la dimensión ecológica. Pero como es un tema muy amplio, y siempre es más sencillo centrarnos en un aspecto, se pensó que el tema del agua que recogía muy bien el tema de la desigualdad y de la pobreza y nos  posibilita también reflexionar sobre nuestro estilo de vida o sobre nuestra relación con la naturaleza.
¿Cómo va a transcurrir el día?
A la mañana, a las once en la Plaza Nueva,  va a haber un encuentro para los cerca de mil cuantrocientos chavales y chavalas de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de la ESO de seis centros diocesanos y 16 de Kristau Eskola.  En los centros, se ha tenido la oportunidad de realizar un trabajo previo sobre el tema del agua y, sobre todo, sobre la falta de esta. Así que la actividad de la mañana, los cuentacuentos, los símbolos de las gotas de agua solidarias serán la culminación de este trabajo.
Por la tarde, a las siete y media, estamos todos, mayores y pequeños, convocados en San Nicolás. Allí se proyectará un audiovisual de motivación y luego haremos un momento breve de oración. A continuación haremos un recorrido por el borde de la ría que pasará por el puente del Arenal, y por el muelle de Ripa que culminará enfrente del ayuntamiento, en Uribitarte. Allá, el obispo dará lectura de un manifiesto y nos despediremos.
Pero el día no se acaba aquí. Este tema se puede seguir trabajando, con los materiales que tenemos colgados en la web, o apoyando económicamente al proyecto de solidaridad relacionado con el agua gestionado por Manos Unidas en Bolivia. Esto supone entregar el equivalente al gasto de agua de un mes, tomando como referencia el último recibo, y puede servir para activar la conciencia y el compromiso personal y familiar con el tema ecológico. Además, de modo simbólico, en el acto de la tarde, se repartirán cerca de mil perlizadores con los que podremos, una vez instalados en nuestros grifos, ahorrar agua en nuestra casa. Es otra forma de mostrar el compromiso personal.
 
En estos tiempos de crisis, ¿cree que el tema ecológico puede quedar olvidado?
Esta crisis tiene mucho que ver con la ecología. Sobre todo con los motivos que han provocado esta situación económica, con los modos de vida más o menos sostenibles que tenemos, o con cómo repartimos la riqueza común.
La crisis y la realidad que estamos viviendo en el ámbito ecológico, refleja muy bien el estilo de mundo que estamos construyendo. Un mundo donde lo que más se valora es la productividad y el consumo masivo sin tener en cuenta nada más. Así la relación con la naturaleza se convierte en una relación de productividad y de consumo, como si fuese una mercancía más. Cogiendo el tema del gesto podemos decir que aunque parezca que el agua es un bien abundante, en realidad es un recurso limitado. De hecho, la relación que las personas tienen con el agua, su accesibilidad o no, es un indicador certero del nivel de relación que tienen con la realidad de pobreza, de desigualdad o de injusticia.
En nuestra comunidad eclesial, ¿es algo que se tiene presente?
No mucho. Los chavales que se van a dar cita en la Plaza Nueva, en los más jóvenes, sí hay una conciencia y una sensibilidad con todo lo que tiene que ver el respeto al medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad. Pero tradicionalmente, hemos sido más insistentes en lo que tenía que ver con los problemas económicos o sociales, que con los relacionados con la ecología, quizá no siendo conscientes de que es algo que entra dentro del proyecto de humanización y de Reino y de que tiene que ver mucho con la justicia y la solidaridad. 
Este gesto forma parte de un Plan Diocesano de Evangelización que acaba, ¿en qué momento está el próximo Plan?
Ayer mismo nos presentaron en Barria el borrrador de las líneas generales del Plan que va a estar centrado en el refuerzo de las comunidades cristianas de cara a la tarea y a la misión. La dinámica de los gestos diocesanos va a ser algo que, al valorarse positivamente la experiencia de estos años, se va a repetir en años sucesivos. En esos gestos, la denuncia de las situaciones generadas por la crisis marcarán los temas preferentes.