18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El domingo se celebrará un encuentro ecuménico en la Catedral
21.01.2010

El domingo se celebrará un encuentro ecuménico en la Catedral

Cada mes de enero, entre los días 18 al 25, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este año, dentro de los actos que se han organizado, el profesor de eclesiología de la Universidad de Deusto, Xabier Larrañaga, ofreció el pasado martes, en la parroquia de El Corpus Christi de Bilbao, una charla, centrada en el tema del ecumenismo, y el próximo martes, día 26, en el mismo lugar, habrá una mesa redonda con representantes de diferentes iglesias cristianas, moderada por el propio Xabier Larrañaga y en la que participarán Felipe Lobo, de la Iglesia Evangélica Española, Petru David, de la Iglesia Ortodoxa y Alberto Sánchez de la Iglesia Reformada Episcopal (anglicano).

El acto central de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, será la celebración que el próximo domingo se llevará a cabo en la catedral de Santiago a partir de las siete de la tarde y que estará presidida por el obispo de Bilbao, mons. Ricardo Blázquez y pastores de las iglesias católica, ortodoxa, anglicana y protestantes. En relación al lema de este año para esta jornada: “Vosotros sois testigos de todas estas cosas” (Lc 24, 48), el delegado diocesano de ecumenismo, José María Angoitia, ha destacado que “Católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes, conscientes de la falta de unidad, implorarán juntos al Señor el don de la plena comunión”, y además ha añadido que “hay un punto de arranque en el camino de la unidad: ‘celebrar la unidad que ya se tiene’, compartiendo la plegaria ecuménica; pero no nos conformamos con saborear la unidad que ya tenemos. Es necesario unirnos a rezar por la unidad que todavía no poseemos y además lo hacemos junto con quienes no estamos en perfecta comunión”.
 
La oración abrirá el camino para que se realice la unidad
 
El delegado de ecumenismo, concluye diciendo que “Nosotros no podemos hacer la unidad; lo que nosotros, con la ayuda de Dios, vamos consiguiendo es promocionar la unidad. Colaboramos compartiendo la plegaria ecuménica. El ecumenismo es cuestión de fidelidad a la Palabra de Dios. Partiendo de esta fidelidad nos ponemos en camino, volviendo a recordar: `Vosotros sois testigos de todas estas cosas´”.

Imagen de una edición anterior.