El Dr. Batiz es una persona muy comprometida con las cuestiones que humanizan la salud. Su experiencia dilatada con enfermos en la unidad de cuidados paliativos le ha mostrado la importancia de tratar el dolor desde una perspectiva total. «En sus cuatro dimensiones: el dolor físico, el emocional, el social y el espiritual» y con este objetivo, invierte gran parte de su tiempo en divulgar y formar a personas que acompañan en el ámbito de la salud. Su última publicación, `Cuestiones sobre la eutanasia´ habla de la legítima aspiración del ser humano a morir bien, sin dolor.
«La medicina que plantea eliminar a la persona que sufre antes que el dolor es una medicina poco humana«, señala en la entrevista realizada antes de impartir la primera sesión formativa sobre el documento de voluntades anticipadas que se ha iniciado en la Diócesis de Bilbao.
A su modo de entender, es fundamental dejar por escrito cómo nos gustaría y cómo no nos gustaría morir porque así los médicos ya saben a qué atenerse. En este sentido anima a la comunidad cristiana a informarse y formarse en torno a esta cuestión.
Próximas sesiones
Las próximas sesiones serán el 28 de octubre y el 4, 11, y 18 de noviembre.