24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “El ecumenismo comienza cuando somos capaces de admitir que los otros tienen también razón”
22.01.2008

“El ecumenismo comienza cuando somos capaces de admitir que los otros tienen también razón”

El profesor claretiano de la Universidad de Deusto Xabier Larrañaga, participó en la tercera asamblea ecuménica europea que se celebró el pasado mes de septiembre en Sibiu, Rumanía. Allí se juntaron diferentes confesiones cristianas que pretenden hacer un camino de religión conjunto. El siguiente paso es acortar distancias en las discrepancias que nos separan.

Xabier admite  que a los católicos nos ha costado más aceptar el camino ecuménico, “quizás porque somos más en número pero parece que ya estamos la vía del entendimiento porque vamos admitiendo que otro es cristiano no a pesar de su confesión, sino en ella y por ella.”
En la charla coloquio organizada ayer por las delegaciones de relaciones interconfesionales y de educación,  Xabier explicó que , a pesar  de los obstáculos históricos que han existido “si estamos en el ecumenismo es porque la unidad de algún modo ya existe aunque no esté materializada, siendo esta  unidad una obra de Dios y por lo tanto un don.”
El problema ecuménico, precisamente, “surge cuando la unidad cristiana es considerada en la historicidad de la Iglesia, ya que ésta no se manifiesta adecuadamente ni se visibiliza como signo. No debemos ver el ecumenismo como un retorno sino como proceso de conversión sin ser la unidad a cualquier precio.”
Por eso, para seguir avanzando con éxito en el proceso ecuménico, hay que darse a entender “porque es mucho pretender que la verdad absoluta está tan sólo en nosotros y por eso debemos movernos por todos los centros de conocimiento”.