14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 L.M Goikoetxea: “Los pobres entraron en la Teología de la Liberación para quedarse”
24.01.2008

L.M Goikoetxea: “Los pobres entraron en la Teología de la Liberación para quedarse”

El martes en el cursillo sobre Teología de la Liberación que se celebra en la parroquia San José de Romo, tomó la palabra el rector del seminario de Gasteiz Luis Mari Goikoetxea . Este vitoriano ha vivido la Teología muy intensamente en sus años como misionero en Latinoamérica y transmitió todas sus experiencias e impresiones a un auditorio entusiasmado.

Luis Mari mostró  su preocupación a que “a veces el método que sustenta la teología se utilice más para la pelea intereclesial que para dar pasos en firme. No se debe confundir a un grupo cristiano concreto con la Teología de la Liberación, que atravesó confesiones cristianas y ha llegado a convertirse en ecuménica.”
 Su gran satisfacción es lo que permanece por encima de todas las disputas teológicas y malentendidos:”la irrupción  de los pobres se mantiene, hace que haya algo de la mayoría de la humanidad que toca la experiencia de la Fe. Ellos forman parte del corazón del Reino y si no entran en la iglesia, seriamos infieles al corazón del reino.”
 El último encuentro sobre Teología de la Liberación se celebró el año pasado en Brasil y se tocaron tres puntos importantes: “Se estableció el método de ver, juzgar y actuar partiendo de la realidad, juzgando con el evangelio y actuando como cristianos. El Papa Benedicto XVI dijo que la opción por los pobres tenía fundamentación cristológica y se reconoció a los mártires de la Iglesia Latina como testigos de la Fe”.