13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El escultismo sigue muy vivo, según se vivió el Gorka Deuna 2010
11.05.2010

El escultismo sigue muy vivo, según se vivió el Gorka Deuna 2010

Este pasado domingo, 9 de mayo, Euskalerriko Eskautak reunió en Durango, a más de 4.000 personas bajo el lema, “Erein ezazu musu-truke / Sembrando abrazos”, para celebrar su fiesta anual del Gorka Deuna. Los asistentes formaban parte de las delegaciones de Araba, Nafarroa y Bizkaia. La jornada festiva comenzó a las diez y media de la mañana, en la explanada de Landako, con una kalejira por las calles de la localidad.

Como la previsión meteorológica no era buena, los organizadores del Gorka Deuna, decidieron desarrollar todo el programa previsto para el día en el pabellón Landako, de Durango. A las 12 del mediodía, el obispo administrador apostólico de la Diócesis de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, junto a diferentes  consiliarios del movimiento, celebraron la Eucaristía. Tras ella, los asistentes realizaron un jardín y puzzle cooperativo entre todos, y como símbolo de amistad se hermanaron con otros grupos, para realizar una foto en un “Photocall”. Tras la comida, el mago “Zaki” se encargó del entretenimiento y, después le tomó relevo la romería, a cargo del grupo “Lisako Lure”, formado por monitores y monitoras de grupos de Bizkaia. A media tarde, cantando el “Agur Eskaut” dieron por finalizado el programa.
Josu Grandibal Maguregi, delegado de Euskalerriko Eskautak hasta el próximo 31 de agosto, fecha a partir de la cual le relevará en el cargo Naiara San Martín, ha sido el interlocutor para elaborar esta información sobre el Gorka Deuna, y, ha querido destacar en estas líneas su agradecimiento “a tanta gente que ha hecho posible que este día se haya hecho realidad; a la comisión que ha estado preparando durante meses todas las actividades; al grupo Inurri Eskaut Taldea de Durango, que han hecho de anfitriones; al ayuntamiento de Durango, que nos han puesto todas las facilidades,… y a las 4000 personas que se acercaron y disfrutaron del día”.