24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 El sábado se reabrió al culto la iglesia del Carral de Sopuerta
12.05.2010

El sábado se reabrió al culto la iglesia del Carral de Sopuerta

El empeño de la junta económica de las parroquias de Sopuerta ha conseguido hacer frente a las obras necesarias para la reapertura de la iglesia parroquial de El Carral. El pasado sábado 8 de mayo, el obispo administrador apostólico, Monseñor Mario Iceta, presidió la eucaristía con la que se ha reabierto al culto este templo, que está bajo la advocación de San Martín y que se cerró hace más de siete años por algunos movimientos que comprometían su estabilidad. Además, se ha mejorado el presbiterio con nuevo suelo de madera y un hermoso altar de piedra, y se ha renovado totalmente la sacristía. El retablo ha sido limpiado, aflorando la policromía original.

La nueva iluminación, de la iglesia de San martín, resalta su hermoso retablo, y logra que la iglesia esté muy acogedora. El coste de las obras ha ascendido a unos 500.000 euros, de los cuales, el 70% han sido sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia.
En la celebración del pasado sábado, se consagró el altar, que estaba por estrenar. El rito fue seguido con mucha atención por los asistentes. Mons. Iceta ungió totalmente la mesa del altar con el santo crisma, que queda como símbolo de Cristo y, después, puso sobre él un recipiente con brasas encendidas sobre las que echó incienso, símbolo de las oraciones que, desde él, suben a Dios. Mons. Iceta estuvo acompañado del vicario para las Encartaciones, Kerman López y del párroco, Iñigo Ugalde, que lo es también de las demás parroquias de Sopuerta. Con ellos concelebraron otros seis sacerdotes, entre los que se encontraban los dos anteriores párrocos de San Martín. La coral de Sopuerta participó en esta inauguración con sus cantos. Y, una vez terminada la Eucaristía, se celebró un ágape de confraternización. La organización ha destacado que “ha resultado una bonita fiesta para el barrio y un motivo de alegría para la comunidad cristiana de las parroquias de Sopuerta”.