18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Archivo Diocesano presenta ICARO
13.05.2010

El Archivo Diocesano presenta ICARO

El próximo día 27 de mayo, a las once y media de la mañana, será presentado en la Casa de Ejercicios de Begoña, en Bilbao, el programa educativo del Centro Icaro. El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, (AHEB-BEHA), a través de su Centro ICARO-Centro Avanzado de Conocimiento de la Historia, pretende implantar un servicio pedagógico de animación de carácter cultural con objeto de responder a las necesidades de distintos colectivos (centros escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria, universidades, colectivos infanto-juveniles y de adultos). Supone una importante e innovadora oferta cultural destinada al sistema educativo no formal y oferta de ocio en espacios informales. El Aula de Archivo ofrecerá además una línea de difusión muy importante a los usuarios potenciales, organizando seminarios de formación de usuarios en relación a contenidos concretos de los fondos del archivo, metodologías para hacer accesibles esos fondos y a los proyectos realizados en él.

El AHEB-BEHA y el Centro Icaro pretenden ser un agente educativo más e interactuar con el sistema educativo. Por ello, van a dar un paso más y, el próximo día 27, presentarán a los Centros de enseñanza de Bizkaia, las unidades didácticas elaboradas, para que puedan ser utilizadas en la enseñanza reglada, según los diferentes niveles educativos, potenciando las competencias básicas de convivencia cívica mediante la conservación y respeto a la memoria individual y colectiva, con especial atención y fomento de las competencias digitales. Estas unidades podrán trabajarse en el aula y  serán completadas con visitas al AHEB-BEHA y al Centro Icaro donde, además de visitar el Centro de Interpretación sobre los archivos y la historia,  también podrán desarrollarse talleres adaptados a diversos niveles.
Este programa se pondrá en marcha el próximo curso 2010-2011, con talleres para primaria, secundaria y bachiller, tanto en euskera, castellano como inglés e incluso está prevista la accesibilidad de alumnos con diversos tipos de minusvalías. En esta primera fase las unidades didácticas y talleres  están destinados al conocimiento de la escritura de los documentos, tanto antigua como moderna, pasando de la paleografía del siglo XV a la caligrafía del siglo XIX y XX, por el latín, el castellano y el euskera, utilizando para ello documentos propios del archivo y diferente casuística, desde la óptica del soporte tradicional, el papel, a los nuevos soportes digitales. Según los responsables del Archivo “Nos interesa también de forma especial hacer llegar las metodologías propias de la profesión al colectivo estudiantil, tanto de Primaria como de Secundaria. Por ello, habrá unidades didácticas que planteen, con la adaptación curricular necesaria en cada caso, los trabajos de conservación, preservación, catalogación, clasificación y difusión que son necesarias para que los documentos y la memoria sean accesibles a todos los públicos”. Para más información: info@centroicaro.net ó llamar al 944062492.