27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El fin de semana en imágenes
04.03.2024

El fin de semana en imágenes

La entrega de los premios del concurso de videoclips "Jazotakoa Jaso", la presentación en Gernika del disco "Txori Kantari" de Juanjo Elezkano, el campeonato First Lego League y varios retiros y jornadas de formación..., son algunas de las actividades de este fin de semana que, a continuación, repasamos en imágenes:

Entrega de los premios de la VII edición del concurso de videoclips Jazotakoa Jaso

Tuvo lugar el viernes, en Bermeo:

Presentación del disco de Juanjo Elezkano, «Txori kantari», en Gernika

El presbítero y cantautor Juanjo Elezkano, está presentado su disco en diferentes lugares de la Diócesis, El viernes lo hizo en el Elai Alai Aretoa, de Gernika.

Disco Juanjo Elezkano, en Gernika

Los centros EBI consiguen doce premios en la First Lego League

El sábado se celebró la First Lego League, campeonato que une robótica, ciencia y tecnología, un programa educativo internacional con formato de torneo deportivo, que fomenta las habilidades del siglo XXI.  Varios centros pertenecientes a la red diocesana Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI) resultaron galardonados. En concreto, consiguieron 12 premios, en la edición de Euskadi celebrada en Donostia, Bilbao, Gasteiz y Arrasate. Algunos irán a la final estatal, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, en Alicante. Estos son los premiados:

Sagrado Corazón Ikastetxea: 2º premio del concurso (a la final estatal) #bermibotsupernova y 1º premio en el comportamiento del robot. #bermibotpolaris

San Fidel Ikastola: Premio al mejor entrenador; Comportamiento del robot; Premio a los valores y 2º premio de la First Lego League (acceso a la final estatal)

Begoñazpi Ikastola: Tree-Style: 1er premio del concurso (a la final estatal) y Vibramusic: Premio al proyecto innovador.

Berakruz Ikastola: 2º premio del concurso (a la final estatal) y 2º Premio proyecto innovador

San Felix Ikastola: 1º Premio Proyecto Innovador y 1º Premio en valores.

De los 57 centros educativos que participarán en este campeonato escolar, una referencia educativa a nivel mundial, ocho serán de EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak: Artxandape Ikastola (Bilbao), Avellaneda Ikastetxea (Sodupe), Bera Kruz Ikastola (Markina), Begoñazpi Ikastola (Bilbao), San Juan Ikastetxea (Muskiz), Sagrado Corazón Ikastetxea (Bermeo), San Felix Ikastola (Ortuella) y San Fidel Ikastola (Gernika).

First Lego Leage

 

First Lego Leage
First Lego Leage

Charla de Cuaresma, en Elorrio, con Amaia Modrego

«La comunidad, semilla del Reino» es el título de la charla de Cuaresma impartida por la religiosa Amaia Modrego, Mercedaria Misionera de Berriz (MMB), el viernes, en Elorrio.

Retiro de Cuaresma de la Hoac de Bizkaia y Acción Católica General EKO-ACG

Tuvo lugar el sábado, en Zorroza, en torno a la figura de Guillermo Rovirosa y Pilar Bellosillo. Participaron unas 40 personas. Estuvieron acompñados por Maite Valdivieso, responsable de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao y adjunta de formación en la comisión permanente de la HOAC y por Marimar González, responsable de animación al Compromiso en la HOAC estatal.

Retiro HOAC, EKO-ACG

Jornada de formación del monitorado que participará en las Pascuas de Semana Santa

Se celebró el sábado, en Barria.

Encuentro de formación y espiritualidad de grupos interculturales de la zona Norte

El sábado en Logroño. Con la participación de los grupos de nuestra Diócesis. Sobre el tema: Laudato Si’ “Construyamos una casa común”.

Encuentro grupos interculturales  zona Norte
Encuentro grupos interculturales zona Norte
Encuentro grupos interculturales zona Norte
Encuentro grupos interculturales zona Norte
Encuentro grupos interculturales zona Norte

La UP Sestao celebra el encuentro-ayuno de Cuaresma

Bajo el título «La guerra, una cruz de todos los tiempos» y acompañados por Galo Bilbao, un nutrido grupo de personas de la comunidad cristiana, hicieron el sábado un análisis de la injusticia y el sufrimiento que supone la guerra en la historia de la humanidad. Iluminados por la oración del Papa Francisco  llevaron a cabo una lectura creyente de dicha realidad. Concluyeron compartiendo pan y caldo, como gesto de ayuno y solidaridad en este tiempo de Cuaresma.

Los donativos recaudados fueron destinados a Cáritas Internacional-Gaza.

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Bizkaia, en un encuentro en Madrid

Durante el fin de semana un grupo de jóvenes de JOC Bizkaia han participado, junto a otros 300 jóvenes del Estado, en el acto final de la campaña “¿Quedamos? Mensajes que separan, encuentros que construyen”.

El cardenal de Madrid, José Cobo, animó a los militantes a seguir construyendo “espacios de diálogo y encuentro”. Tras darles  la bienvenida a la Diócesis, “cruce de personas y de encuentros”, les agradeció el desarrollo de esta campaña y les animó a construir puentes y lugares de encuentro. “Esta campaña no tiene final, sino que aquí puede empezar algo nuevo”, dijo Cobo, “porque si algo necesita la sociedad son espacios distintos y personas dispuestas a transformar la realidad, tal vez no con muchos medios, sino con pico y pala y lluvia fina, como sabéis hacer la JOC”.

Eucaristía de la comunidad africana

Ayer domingo, en la parroquia de San Antón de Bilbao, presidida por Dieumerci, Agustín y con la participación del diácono diocesano, Juan Reyero.

Homenaje a Iñaki Cornejo Iñarritu

El auditorio de la Ekoetxea de Gallarta llevará el nombre de Iñaki Cornejo Iñarritu a partir de junio. Iñaki, fallecido en 2021, a los 57 años, fue miembro de la comunidad Sal y Luz de Meatzaldea. Formó parte del equipo de prebautismales y fue miembro del Consejo parroquial de Gallarta y del CUP de Meatzaldea.

Cornejo perdió la vista a los pocos meses de vida y su gran afán por lograr que su discapacidad visual “no le impidiera llevar una vida lo más normalizada posible”, le llevó a romper muchos moldes. Se formó como fisioterapeuta y ejerció durante casi tres décadas en el Hospital de Cruces.

Iñaki Cornejo Iñarritu
Iñaki Cornejo Iñarritu.

Muy implicado en iniciativas sociales y culturales en Bizkaia, particularmente en Meatzaldea, fue voluntario del museo desde finales de los años noventa. En 2006 fue nombrado Patrono de la Fundación Museo de la Minería y desde 2009 fue vicepresidente de la Fundación y vicepresidente de la Asociación Cultural Museo Minero. Ambas entidades han logrado que el pleno municipal de Abanto-Zierbena aprobara, por unanimidad, una moción para que el auditorio de la Ekoetxea Meatzaldea, en Gallarta, reciba el nombre de lñaki Cornejo Iñarritu.

 

Compartir

Entrega de los premios "Jazotakoa Jaso" en Bermeo