18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El “Gesto diocesano” consigue recaudar más de 16.000 euros
24.05.2010

El “Gesto diocesano” consigue recaudar más de 16.000 euros

El pasado 7 de mayo, en la basílica de Begoña, se celebró la clausura del Gesto Diocesano de Solidaridad de este curso. El gesto, consistió en una jornada de ayuno voluntario que culminó, por la tarde, con un encuentro oracional en la Basílica, presidido por nuestro Obispo Administrador Apostólico, monseñor Mario Iceta, quien en su intervención destacó que se realizaba esa jornada de ayuno “para percibir en nuestra carne las necesidades y ‘ayunos’ de nuestros hermanos”. En la colecta del encuentro se recaudaron más de 4.500 euros, y, en total, con lo enviado por parroquias, centros, etc,… más de 16.000 euros.

El Gesto Diocesano de este curso proponía una cota de solidaridad del 10%. De hecho no son pocas las familias, grupos, comunidades y personas individuales que comparten el citado porcentaje de sus bienes e ingresos de muy diversas maneras. Tal y como recordaba el vicario general de la Diócesis Ángel Mª Unzueta, en su carta de presentación de la jornada “cuando no se crean las condiciones para que el derecho a una vida digna alcance a todos y la mayoría queda fuera, tal derecho se convierte en privilegio. Y no cabe esperar cambios sustanciales, mientras quienes gozan de tal privilegio no estén (estemos) dispuestos a renuncias de carácter personal, colectivo y estructural”. Por eso, la jornada de ayuno y oración del pasado 7 de mayo, quiso ser un sencillo gesto que pretendía señalar un camino de sobriedad en el uso de los bienes para ser un signo de fraternidad.
El Gesto Diocesano de este año, ha guardado relación con la actual crisis y ha tratado de expresar a solidaridad con quienes más duramente sufren sus consecuencias, en concreto se ha pensado en quienes acuden a los comedores sociales. Para ello, nuevamente, la comunidad diocesana ha mostrado su solidaridad y, hasta el momento, han sido más de 16.000 euros recogidos por las parroquias con este motivo (4.500 euros durante la celebración de la clausura en la basílica de Begoña). Conviene recordar que, cada día, en los comedores sociales de Bilbao, comen 358 personas y cenan 215. A la noche, 82 personas encuentran un lugar donde dormir, y detrás de estas cifras están las personas con nombres y rostros concretos, hay mucha gente que sufre.