13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Hospital de Galdakao acogió ayer una charla de Pastoral de la Salud
16.06.2009

El Hospital de Galdakao acogió ayer una charla de Pastoral de la Salud

Ayer miércoles, por primera vez en un hospital público de Bizkaia, el salón de actos del Hospital de Galdakao acogió a 55 personas voluntarias de Pastoral de la Salud en las vicarías cuarta y quinta (Durango y Gernika), que se dieron cita para a escuchar la charla de Ana Berrizbeitia, miembro de la Delegación Diocesana de Liturgia, con el título “El rostro de la Palabra: Jesucristo”, que es el tema común propuesto desde la conferencia episcopal para este curso sobre la Eucaristía y los enfermos en la comunidad cristiana.

En el desarrollo del encuentro de ayer, los asistentes dialogaron sobre diversas cuestiones como son el dedicar tiempo a «aprender de Jesús», cuidar las actitudes de escucha y la oración en el encuentro con los enfermos, y hacer presente en la eucaristía de la comunidad los rostros y nombres de las personas a quienes llevan el Cuerpo de Cristo. Los asistentes manifestaron su satisfacción por poder celebrar un encuentro de carácter pastoral en las dependencias del Hospital porque es un espacio de más fácil accesibilidad que Bilbao para las dos vicarías y porque el centro sanitario constituye una referencia en la acción de la Pastoral de la Salud de aquel territorio.

La gestión para que este acto pudiera celebrarse en el salón de actos del hospital público, vino de la mano del capellán del mismo, Andrés Arginzoniz, que solicitó el espacio mediante el procedimiento habitual, tras lo cual se notificó la respuesta positiva. “Todo el proceso ha sido muy normalizado. Esperamos que esta primera vez sirva para ir haciendo del espacio del Hospital de Galdakao un espacio referente para la acción de la Pastoral de la Salud en las vicarias cuarta y quinta”, explica Juncal Otaduy, responsable de Pastoral de la Salud en las vicarías IV y V desde 2007, y miembro de del grupo de Pastoral de la Salud del Hospital de Galdakao.

A pesar de que Pastoral de la Salud ofrece a sus voluntarios diversas opciones formativas a lo largo del curso, el acto de ayer tarde ha tenido un carácter más puntual “Sabiendo que esta charla de Ana para la Pastoral de la Salud de Gipuzkoa había gustado mucho, quisimos que más gente pudiese aprovecharla. Se lo pedimos desde las vicarias carta y quinta y ella accedió”, aclara Otaduy. La Pastoral de la Salud de estas vicarías cuenta con más de 100 personas voluntarias en sus listas repartidas en 20 grupos. “Hay grupos y personas más veteranas, y otras que llevan menos años. En algunos grupos, nos podemos encontrar con personas que llevan hasta 30 años atendiendo a enfermos”, explica Juncal.

El Hospital de Galdakao es un espacio referente | para la Pastoral de la Salud de las vicarias IV-V