24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 El diaconado permanente, al servicio de los presos
15.06.2009

El diaconado permanente, al servicio de los presos

El pasado fin de semana, en la casa de Espiritualidad de Larrea, Zornotza, diáconos y candidatos a ese ministerio, acompañados por sus familias y miembros de las Comisiones Diocesanas del Diaconado, han celebrado el IV Encuentro familiar del diaconado del País Vasco y Navarra, bajo el título “El diaconado permanente hoy en nuestras diócesis. Al servicio de los presos”. Blanca Esther Iriarte, directora del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Bilbao, el diácono Fernando Aranaz y su esposa, Paloma Pérez, que trabajan en la prisión de Pamplona, hablaron de las posibilidades diaconales en ese campo. Las sedes del encuentro van rotando cada año por las diócesis participantes y, en esta ocasión, se ha realizado en la de Bilbao. En diferentes momentos de las jornadas, se hicieron presentes el obispo auxiliar de la diócesis, mons. Mario Iceta y el ex vicario general y director del Servicio vicarial del clero, Andoni Gerrikaetxebarria.

 En el encuentro del pasado fin de semana, organizado de forma conjunta por las diócesis de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, los asistentes tomaron el pulso a la incipiente realidad del ministerio diaconal en nuestras diócesis, para lo que contaron con la presencia del sacerdote José Ángel Ubieta, que presentó la comunicación “Notas sobre el diaconado permanente” de Tomás Muro Ugalde, profesor del Instituto de Teología y Pastoral y delegado de Ecumenismo, de la Diócesis de San Sebastián. La puesta en común de los resultados de la encuesta “Retos del diaconado en nuestras diócesis”, completó este apartado, en el que los participantes dialogaron sobre el papel de la esposa de los diáconos y candidatos, o la situación del candidato en su formación académica, entre otros temas, «resaltándose la necesidad de realizar un difícil equilibrio entre su trabajo civil, la familia, los estudios y su aportación pastoral», según comenta Gonzalo Eguía, primer diácono permanente de nuestra diócesis.
El segundo objetivo fue conocer la realidad de áreas pastorales de nuestras Iglesias locales en las que ya colaboran presbíteros y laicos y a las que pudieran ser enviados los diáconos del futuro. La directora del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Bilbao, Blanca Esther Iriarte y el matrimonio formado por el diácono Fernando Aranaz y Paloma Pérez, que trabajan en la prisión de Pamplona, explicaron los planes de este campo pastoral así como sus posibilidades diaconales.»Como viene siendo habitual el encuentro consiguió un objetivo de fondo: acrecentar la relación entre todas y todos los que  forman parte de la ‘familia diaconal` de las diócesis del País Vasco y Navarra», concluye Gonzalo Eguía.

Imagen del Encuentro en Larrea. El obispo auxiliar mons. Iceta