23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Hojas parroquiales. Desde 1942 a internet”
12.06.2009

“Hojas parroquiales. Desde 1942 a internet”

La Basílica Santa María de Uribarri de Durango, acoge desde el pasado lunes hasta el próximo día 30, en la capilla bautismal de la parroquia, la exposición “Hojas parroquiales. Desde 1942 a Internet”, que comienza con la copia de una hoja de 1942, firmada por Mayora, párroco de Santa María en aquel año, quien se encargó de la reconstrucción de la parroquia destruida por el bombardeo italiano el año 1937. El recorrido termina al llegar las hojas a Internet, en www.tabira.org, medio actual complementario de la hoja volante.

En la muestra que presenta la Basílica de Durango, se puede apreciar la evolución de la tipografía, de los temas tratados, el diferente uso del color en las publicaciones a lo largo del tiempo, el uso del progresivo del euskera y anécdotas de la vida de la villa. Todo ello se recoge en una monografía de 30 páginas cuidadosamente publicada con motivo de la exposición. Y es que, las hojas parroquiales han sido las auténticas precursoras del periodismo escrito local. La vida de Durango desfila en estas sencillas publicaciones distribuidas generalmente de forma gratuita en las distintas parroquias de la villa. Aún siendo muy completa, los organizadores son conscientes de que faltarán distintas publicaciones parroquiales e invitan a las personas que conserven en sus casas otras hojas distintas a las expuestas a que las traigan a la parroquia de Santa María para hacer copia de las mismas.
Esta es la quinta exposición que se realiza en la Capilla Bautismal de la Basílica y se espera que tenga la misma cálida acogida de las anteriores. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 10 a 12 por la mañana y de 5 a 7 por la tarde y los domingos, sólo por la mañana.