18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Se cumplen 100 años del nacimiento de monseñor Añoveros
12.06.2009

Se cumplen 100 años del nacimiento de monseñor Añoveros

Hoy, 13 de junio, se cumplen 100 años del nacimiento de mons. Antonio Añoveros Ataún, quien fuera obispo de Bilbao desde diciembre de 1971 a septiembre de 1978, cuando fue aceptada su dimisión por motivos de salud y se retiró a la residencia bilbaína de El Refugio. Falleció en la clínica de la Virgen Blanca el 24 de octubre de 1987 y está enterrado en la catedral de Santiago.

Mons. Antonio Añoveros Ataún, nació en Pamplona el 13 de junio de 1909 e hizo estudios de Derecho Civil en la universidad de Zaragoza. Se ordenó sacerdote el 29 de julio de 1933 y, finalizada la guerra civil, fue nombrado canónigo chantre de la catedral de Málaga y rector del seminario de la misma diócesis. En 1952 fue designado obispo auxiliar de Málaga y años más tarde fue nombrado obispo de las diócesis de Cádiz y Ceuta donde estuvo hasta su llegada a Bilbao.
Mons. Añoveros entendió y ejerció su ministerio en corresponsabilidad eclesial con sacerdotes y laicos, dando por medio de su actividad magisterial y su praxis de gobierno un fuerte impulso a la recepción del espíritu y la letra del Vaticano II. Además de fortalecer las grandes líneas de la reforma conciliar ya iniciada por su antecesor mons. Cirarda, encarnó por medio de su cercanía solidaria y su sencillez evangélica una gran simbiosis entre persona y ministerio al servicio de la comunión eclesial.