23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas Bizkaia atendió en 2008 a más de once mil personas
11.06.2009

Cáritas Bizkaia atendió en 2008 a más de once mil personas

Cáritas Bizkaia hizo pública ayer la síntesis de su informe anual, que recoge los datos básicos de su intervención durante el año 2008 en toda Bizkaia. Durante ese año, esta entidad atendió, a través de sus diferentes programas y proyectos, a más de once mil personas, un 12% más que el año anterior. A partir del verano de 2008 la afluencia de personas se disparó, mientras que los primeros meses del año fueron similares al anterior, lo que hace que el incremento medio "haya sido importante, pero no espectacular" según consta en el informe presentado ayer en rueda de prensa por el director de Cáritas Diocesana, Mikel Ruiz, que compareció junto con la responsable de Acción Social de Base de esa institución, Ana Sofi Telletxea y Carmelo Corada reponsable de comunicación.

En el Informe anual 2008 de Cáritas Bizkaia presentado ayer, observando la distribución por proyectos, queda patente que gran parte del aumento producido se ha debido a la entrada de personas en las Acogidas (acción social de base), es decir, en los sistemas relacionados con la protección más básica (ayudas económicas y soporte), sin duda como consecuencia de la ya incipiente en esas fechas crisis económica (más de un 20% de incremento de media durante 2008). El otro ámbito en que se produce aumento es el de personas sin hogar (grave exclusión). En relación a la distribución por sexo, las variaciones son muy leves, con una tendencia constante, pero muy ligera hacia la disminución del peso de la población femenina. A pesar del descenso producido en los últimos dos años, las mujeres siguen siendo un 63% del total de las personas atendidas en el conjunto de Cáritas. Sin embargo, llama la atención que el programa de Acción Social de Base –donde se ha producido el gran incremento de atenciones por la crisis- se ha reducido significativamente el número de mujeres, del 60% al 54%, probablemente por el incremento general de paro masculino que se está produciendo.
En cuanto al origen de las personas atendidas, pese al aumento en números absolutos, el porcentaje de personas extracomunitarias se mantiene similar al año pasado (63%), rompiendo la tendencia ascendente de años anteriores en el peso de la población inmigrante respecto al conjunto de las personas atendidas. Así, más de 4.000 personas atendidas por Cáritas el año pasado eran autóctonas. Además, cabe señalar que el incremento global de altas nuevas ha sido más acusado entre las personas autóctonas que entre las inmigrantes, probablemente por los primeros efectos de la crisis esa última parte de 2008. Por programas, acaparan más de dos terceras partes de las atenciones los programas de Acción Social de Base (Acogida) y Empleo, aunque con un notable incremento respecto a 2007 sobre todo en Acción social de Base (acogidas). Sin embargo, otros programas son numéricamente pequeños, pero suponen procesos de incorporación social de mucha duración (drogodependencias, personas sin hogar…), o bien un trabajo de prevención y de acompañamiento de las personas mucho más sostenido en el tiempo (familia-inserción social, mayores, infancia…).
En lo que respecta a la edad, lo más marcado es el especial énfasis que este año se ha realizado en la población infantil, en la que se ha intervenido con intensidad, llegando a más del doble de la población atendida en años anteriores. También otros grupos, sobre todo por debajo de los 30 años, han crecido notablemente. Incluso el grupo de entre 46 y 65 años, que en años anteriores mostraba una tendencia descendente vuelve a crecer en nuestros proyectos. A partir de estas edades el volumen es ligeramente descendente. Todas estas modificaciones dan lugar a un descenso de la edad media de la población atendida, que se  sitúa en 2008 casi un año por debajo del año anterior (35,6 años).
Este sábado Cáritas Bizkaia celebrará el ‘Día de la Caridad’, con un encuentro en Güeñes en el que esperan reunir más de quinientas personas, no sólo agentes de la organización, sino personas de toda la comunidad cristiana de Bizkaia a las que la invitación se hace extensiva. Comenzará a partir de las 11h. en el parque ArenatzArte, con la presentación de los proyectos de Cáritas en la zona de las Encartaciones, y -posteriormente- se informará a los presentes sobre el ‘Plan de actuación frente a la Crisis’ de Cáritas Bizkaia, así como algunas novedades previstas para el segundo semestre de 2009. A continuación, se celebrará una Eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, mons. Blázquez, y habrá una ‘Comida de hermandad’ donde compartir lo que todas las personas que se acerquen a Güeñes hayan llevado a tal efecto, como signo también de austeridad en tiempos de crisis. Finalmente, por la tarde tendrá lugar la parte más lúdica del encuentro: karaoke, bailables, música, talleres…
Así mismo, este fin de semana tendrá lugar la campaña del Corpus en las casi 300 parroquias de Bizkaia, que con el lema: “Si no quieres formar parte de una Sociedad Limitada, facilita la participación de todos”, que incide en la necesidad de invertir en valores auténticos que humanizan frente a los que nos ofrece la ‘sociedad limitada’ que vivimos.

Ana Sofi Telletxea