13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Acogida y apoyo a mujeres que sufren maltrato
11.06.2009

Acogida y apoyo a mujeres que sufren maltrato

Dentro del sexto Foro para la Igualdad, hoy miércoles, en locales de la Catedral de Bilbao, de 4 a 7 de la tarde y organizada por Cáritas Diocesana y Emakunde, se celebrará la jornada “el papel del voluntariado de Cáritas en la acogida y apoyo a mujeres que sufren maltrato”. Este foro quiere ser un espacio en el que las trabajadoras de los servicios jurídico y psicológico de Cáritas faciliten pautas para una intervención acorde a su realidad además de destacar el valor que el voluntariado supone en el apoyo desde la cercanía y gratuidad a estas mujeres.

La realidad de maltrato a la mujer, “es una situación que Cáritas va detectando, día a día, tanto en las acogidas como en los espacios de Familia e Inserción Social (FIS) en las mujeres que vienen solicitando ayuda”, explica Carmelo Corada, de Cáritas Diocesana, de ahí la importancia del tema a tratar en esta jornada. Por otro lado, en el encuentro también se entregará el último número de la publicación de Cáritas, “Ikusbideak”,  que en esta edición trata sobre las mujeres víctimas del maltrato doméstico, así como del cuaderno para la igualdad elaborado en Cáritas. Para poder participar de esta jornada, es necesaria la inscripción en la jornada en el 94.402.00.81 (Amaia) o en aruiz@caritasbi.org. Al finalizar la jornada  se entregará certificado de asistencia.
El impulso de Cáritas a favor de políticas de igualdad entre hombres y mujeres no es nuevo ya que, tuvo su concreción en el proyecto KIDEITU, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, impulsado y coordinado  por el Gobierno Vasco y  Emakunde, que hace de Cáritas pionera  y referente en para otras entidades sociales en materia de Igualdad. La puesta en práctica de este proyecto, finalizado hace ahora dos años, supuso la realización de un diagnóstico para valorar el nivel de incorporación de la perspectiva de género y la igualdad entre  mujeres y hombres en la entidad, con el que se detectaron las áreas de mejora entre las cuales se eligieron y priorizaron en acciones concretas a realizar. Entre ellas cabe destacar la adaptación de  las estadísticas y estudios y en realizar un plan de capacitación y formación, la mejora de los procesos de gestión de las personas desde la perspectiva de género, adecuando la igualdad a las condiciones laborales de la plantilla, y revisando el plan concilia, entre otras. Hoy, el equipo de trabajo por la igualdad de Cáritas, realiza el seguimiento de la puesta en práctica del Plan y de los objetivos propuestos en el objetivo de favorecer las políticas de igualdad.