14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Hay que mejorar más los cuidados paliativos”
11.06.2009

“Hay que mejorar más los cuidados paliativos”

El obispo de Bilbao, en su intervención, abogó ayer por los cuidados paliativos frente a la eutanasia, en un acto en el que participó junto con más de 40 expertos, entre médicos, juristas y asociaciones bajo el título “El fin de la vida ¿Derecho a decidir?”, organizado por la fundación Sabino Arana. El encuentro también contó con la presencia del doctor Luis Montes, ex jefe del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid. Sus visiones contrapuestas se visualizaron en las ponencias que ambos doctores ofrecieron en el palacio Euskalduna por la tarde.

Mons. Iceta aseguró ayer que los enfermos terminales «siempre tienen que participar en la toma de decisiones» sobre sus tratamientos y abogó por los cuidados paliativos como la «respuesta adecuada» en casos de patologías incurables o terminales. Realizó estas declaraciones en el marco de un seminario titulado ‘El fin de la vida ¿derecho a decidir?’, organizado por la Fundación Sabino Arana, donde se debatieron cuestiones relacionadas con la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos y las voluntades anticipadas. El obispo auxiliar abogó por unos cuidados paliativos con un «alto nivel de asistencia técnica y conocimientos» así como una «gran humanidad» a los enfermos, frente a la opción de la muerte asistida. «Los cuidados paliativos serían la respuesta adecuada a la situación terminal de enfermedad o situación incurable”, aunque, dijo “todavía en ese aspecto hay mucho que trabajar y desarrollar».
Las líneas básicas de su discurso giraron en torno a la persona humana desde el punto de vista “antropológico y ético” y las respuestas médicas adecuadas ante una situación de dificultad. Reconoció que para ofrecer «buenos cuidados paliativos» es necesario «mejorar» el sistema sanitario y «liberar» a los médicos de la sobrecarga de trabajo. «Muchas veces los médicos están sobrecargados de trabajo y eso no ayuda a la calidad de la asistencia y a la relación paciente-médico, especialmente en situaciones de terminalidad o de enfermedades declaradas incurables».
El otro ponente, el doctor Luis Montes, se refirió al recién aprobado proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte en Andalucía, por el que se prohíbe prolongar de manera inútil la vida del paciente cuando ya no se puede curar. Montes cree que es «un paso más, un avance para salir de esa oscuridad e ilegalidad» en el camino hacia el derecho la eutanasia ya que se «desarrolla la actual ley de autonomía del paciente» y especifica los protocolos que los técnicos sanitarios tienen que seguir con los pacientes en la fase final de la vida.
Más de 40 expertos entre abogados, profesionales de la medicina, expertos en bioética, representantes de la Iglesia y de asociaciones asistieron al seminario de la Fundación Sabino Arana sobre los aspectos legales, éticos, morales, médicos y jurídicos que surgen en torno a este tema «complejo y que nos afecta a todos», según el presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, “hemos buscado un debate sereno, sosegado, riguroso y profundo».
 

Juan Maria Atutxa presidente de la Fundación Sabino Arana