En 2017, la atención por programas a Cáritas Bizkaia se dio mayoritariamente en las acogidas, “que es la puerta de entrada más habitual a la red por su capilaridad en todo el territorio histórico”. Se da la paradoja de que, aunque en algunos sectores se pudiera pensar que el periodo de crisis ha pasado, en nuestra sociedad las situaciones “de mayor vulnerabilidad son cada vez más complejas y requieren de respuestas más intensas e integrales”.
En su comparecencia tanto Carlos Bargos como Ana Sofi Telletxea han dado a conocer que la mayoría de las casi 11.000 personas atendidas son mujeres (un 56%) y un 52% de las personas atendidas son extranjeras. Se han referido a la gran labor que realiza el voluntariado, casi 2.000 personas en Bizkaia y unas 4.000 en el conjunto del País Vasco, acompañando a las personas con mayores necesidades.
Son seis los ámbitos en los que centra su actividad Cáritas Bizkaia y que quiere seguir impulsando durante los próximos años:
- Pobreza: “porque sigue estando presente en las familias y se hereda
- Soledad: “porque la falta de redes de apoyo y de relación y el sentimiento de soledad es una característica de la vulnerabilidad y la exclusión”.
- Empleo: “porque tener un empleo, ya no es garantía de tener una vida digna”.
- Inclusión social: “porque hoy en día hay más personas en situación o riesgo de exclusión que requieren oportunidades para participar y aportar en la sociedad más allá del empleo”.
- Vivienda: “porque la vivienda constituye una de las principales preocupaciones de las familias”.
- Sociedad abierta al mundo. “porque la movilidad humana forzosa constituye un drama para las personas obligadas a abandonar su lugar de origen, y un reto de solidaridad y convivencia para las sociedades acogedoras”.