20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El inicio de curso de la Diócesis sale de Bilbao por primera vez
01.09.2023
En Markina, el 30 de septiembre

El inicio de curso de la Diócesis sale de Bilbao por primera vez

Con el comienzo del mes de septiembre, se inicia un nuevo curso pastoral, que será inaugurado oficialmente el sábado 30 de septiembre, en Markina, con el lema "Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva". Las inscripciones estarán abiertas a partir del próximo lunes día 4, en esta web. Al día siguiente, el 1 de octubre, tendrá lugar la jornada inaugural en cada comunidad, además de la campaña de Caritas Bizkaia y parroquias. El fin de semana anterior: el 25 de septiembre, se celebrará el Día Mundial del Migrante y el Refugiado.

Este año, por primera vez desde la edición del 2015, el Goazen! de inicio de curso de la diócesis de Bilbao, se celebrará fuera de la capital, concretamente en Markina. Desde el próximo lunes estarán abiertas, en esta web, las inscripciones para acudir al acto. Con el objetivo de facilitar la participación, se habilitarán autobuses desde todas las Vicarías de la Diócesis.

Cartel inicio de curso
Cartel inicio de curso

En la V vicaría han preparado unos bertsos animando a las comunidades a acudir al encuentro conjunto de inicio de curso.

Jornada de Caritas Bizkaia y las parroquias

“Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva” es el lema que acompañará el inicio de curso en la Diócesis y con el que se celebrará también la jornada del día siguiente, 1 de octubre, en las parroquias.

En su carta dirigida a la Diócesis, la nueva directora de Caritas Bizkaia, Elena Unzueta y el Vicario General, Kerman López destacan que el eslogan «recoge el enfoque diocesano común. Con él queremos alumbrar todo lo que hagamos durante el curso. ¡Ojalá sea la inspiración que oriente toda actividad pastoral y caritativo-social!”.

Nos comprometemos a abrir nuestro corazón, nuestras manos, todos nuestros espacios de relación y vida para construir una comunidad más acogedora e inclusiva, abierta a la diversidad de personas y situaciones, de sensibilidades y vivencias, que ‘ensancha el espacio de nuestra tienda’ (Is 54,2) con el firme objetivo de ser una verdadera comunidad de hermanos y hermanas”.

Elena Unzueta (Directora Caritas Bizkaia) y Kerman López (Vicario General)

En su texto, animan a cuestionarse sobre qué podemos hacer cada cual en nuestro entorno y presentan algunas propuestas destinadas a cambiar el estilo de vida, la mirada o el tiempo. Invitan, en fin, a «no pasar de largo y a tomar partido por la dignidad y la justicia».

Otras fechas destacadas del curso:

El 8 de octubre, Día del Diaconado Permanente, organizado por el Secretariado del Ministerio Ordenado. El 22 de octubre, DOMUND.

El 5 de noviembre, Jornada dedicada a Proyecto Hombre. 10 de noviembre, el Día de la Memoria, promovido por la Delegación de Caridad y Justicia (Paz y Reconciliación). 12 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana.  El 19 de noviembre, tendrá lugar la Jornada Mundial de los Pobres.

En diciembre: Día del seminario, el 8, Campaña de Navidad de Cáritas, el 17. El 31, Día de la Familia.

Fechas 2024

La celebración de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, tendrá lugar el primer día del año, el 1 de enero de 2024. También, en enero, se conmemora la jornada de Infancia Misionera, día 14. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25).

El 2 de febrero, los religiosos y religiosas celebran la Vida Consagrada. El 11, tendrá lugar la Jornada Mundial del Enfermo y la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas (Ayuno voluntario, viernes, 9 de febrero). El fin de semana del 17-18 de febrero se celebrará la Jornada de Paz y Reconciliación.

El 17 de marzo, tendrá lugar una nueva campaña de Cáritas. El 29 de marzo, Viernes Santo: colecta pontificia pro santos lugares.

El día 21 de abril, se celebrarán la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas, organizada por las delegaciones de Anuncio y Catequesis y Misiones y Pastoral Vocacional. El 28 de abril, la cuarta edición de la Jornada Diocesana por el Trabajo Digno.

El 5 de mayo será la Pascua del Enfermo. 12 de mayo, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 19 de mayo, Día de Acción Católica y Apostolado Seglar (Pentecostés). El 26 de mayo, estará dedicado a las órdenes contemplativas Pro Orantibus.

En junio, el 2, Corpus Christi (Día de la Caridad). La última Jornada del curso, el día del Papa, tendrá lugar el 29 de junio (colecta del Óbolo de San Pedro).

Goazen!