28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Un cartel inclusivo anuncia el inicio de curso de la Diócesis
30.06.2023
Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva

Un cartel inclusivo anuncia el inicio de curso de la Diócesis

La Diócesis de Bilbao iniciará el curso 2023-24, en Markina, el próximo 30 de septiembre. Al día siguiente, primer día de octubre, tendrá lugar la colecta conjunta de Cáritas y las comunidades parroquiales. Hoy se presenta públicamente el cartel que anuncia la inauguración del curso y que se utilizará como imagen de marca del Plan a partir de otoño. Tal y como se aprobó en la última reunión del Consejo Pastoral Diocesano, las acciones que se lleven a cabo en el marco de la hoja de ruta de la Diócesis durante el próximo curso, llevarán un enfoque concreto en las comunidades: la acogida y la inclusividad. Cada realidad eclesial de Bizkaia ya ha marcado sus prioridades y sus actividades de cara a los próximos años, se trata ahora de que, en la medida de lo posible, se impregnen con esta mirada.

El cartel, elaborado por Fran Sanz, de Erreka Multimedia, muestra a diversas personas entrelazadas formando un círculo abierto que invita a sumarse. Están de espaldas, mirando a la imagen del Plan Diocesano de Evangelización: el rosetón colorido. Las personas están en blanco y negro. Muestran la gran diversidad, los mil colores-Mila kolore de la Iglesia de Bizkaia, que se quieren teñir con la amplia gama de colores y tonos que irradian el logo y el lema: `la fuerza del testimonio- lekuan lekuko´.

Comunidades acogedoras e inclusivas

La imagen de inicio de curso pone el foco en la diversidad de carismas y modos de estar y ser parte de la Iglesia en Bizkaia representadas en algunas personas. Una de ellas lleva un peto de Caritas Bizkaia, otra es una monja, una niña eskaut, un joven con una cruz tatuada, una persona invidente con su perro guía, un mochilero con el símbolo del pez de los cristianos primitivos en su gorra, una persona mayor con txapela, otra con una discapacidad… Es una muestra, que quiere reproducir algunas de las realidades de las comunidades de la Diócesis de Bilbao. Las personas están entrelazadas en un abrazo sin fin, que invita a sumar a otras que se quieran adherir.

CPD junio
En el Consejo Pastoral Diocesano celebrado en junio se decidió el enfoque-begirada del próximo curso: comunidades acogedoras e inclusivas

`Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva´ es el enfoque que la Diócesis quiere impulsar el próximo curso. «Se trata – explican desde la Comisión Técnica del Plan-, de una mirada que lleve a profundizar en el encuentro, en ese somos` entre todos y todas´, en la conversión personal y comunitaria. No se pretende añadir nada nuevo a lo que ya se ha programado en las realidades eclesiales. Se quiere que, en la medida de lo posible, coloreemos con esta pintura las acciones que teníamos planteadas en cada lugar» . A tal fin, durante el próximo año pastoral, se propondrán algunos materiales que puedan ayudar a aterrizar esta cuestión y que ya se apuntaron en una campaña anterior, que se desarrolló durante la pandemia.

Algunos materiales de reflexión

A lo largo del curso 2021-22, la Diócesis puso en marcha una campaña en torno a las comunidades acogedoras con el objetivo de reflexionar y poner en práctica esta dimensión.

Caritas Bizkaia
El sociólogo Imanol Zubero, sobre comunidades acogedoras
El obispo de Bilbao, sobre la `Fratelli Tutti´
Mesa de Experiencias en torno a `comunidades acogedoras´
Cartel inicio de curso