“El Juego de mi Hospital” nació gracias a la experiencia adquirida en los acompañamientos largos realizados en el Hospital Universitario de Cruces (HUC) a niños, niñas y personas con necesidades especiales allí ingresados.
El SARE contó con la colaboración de profesionales del hospital para confeccionar muchas de las preguntas que aparecen en el juego. “Nuestro equipo –explica Javier Alutiz, del SARE– diseñó este recurso educativo con el deseo de colaborar en los planes de humanización de nuestra Organización Sanitaria Integrada (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces)”.
Dentro del Máster de «Diseño para el Cambio», impartido por IED Kunsthal Bilbao, asignaron el proyecto de “El Juego de Mi Hospital” a la alumna Martha Gutiérrez. Entre septiembre y diciembre de 2022, tras un periodo de investigación en el Hospital, ha rediseñado el juego.
Martha Gutiérrez, es de República Dominicana y a través de una beca ha realizado el Máster “Diseño para el cambio”. Este máster, tiene que ver, según explica Martha “con lo que es el diseño de productos y servicios y en cómo poner a las personas en el centro”. La investigación y el diseño de productos en torno a las necesidades de las personas.
Proyecto de colaboración
Javier Alutiz, del SARE, explica que este proyecto nace de la colaboración del SARE con el departamento de Innovación y Calidad del HUC y con la Escuela IED Kunsthal. “Gracias a la investigación que Martha ha desarrollado con profesionales, familias, niños y niñas y asociaciones, se han explorado las posibilidades que tenía este juego. Asimismo, se han dado con nuevas claves: el juego tiene en sí mismo un valor terapéutico y ayuda al niño y a la niña hospitalizada a socializarse y a relacionarse con los profesionales del HUC que les atienden”.
Reportaje completo: aquí