28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 Visita del obispo venezolano de Cabimas
08.02.2023

Visita del obispo venezolano de Cabimas

2012.eko azaroaren 30ean Maracaiboko gotzain laguntzaile izendatuta, 2013.eko otsailaren 16an sagaratu zan. 2019an, Cabimaseko gotzain izendatu eben.
Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, obispo de la diócesis de Cabimas (Venezuela), ha visitado esta mañana al obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura. La próxima semana, entre los días 13 al 17 de febrero, Mons. Caraballo va a participar en un curso en la Rota Romana y está aprovechando estos días previos para visitar a algunos seminaristas de su diócesis que se encuentran estudiando en diócesis españolas o, como en el caso de Bilbao, para agradecer el apoyo recibido desde aquí para algunos de sus proyectos y acciones sociales.

 Mons. Caraballo ha llegado acompañado del P. David Urdaneta, sacerdote de Maracaibo-Venezuela, que actualmente es el referente de la comunidad latinoamericana de nuestra diócesis.

Precisamente, fue Mons. Caraballo, cuando era obispo auxiliar de Maracaibo, antes de ser titular de Cabimas, quien envió a David a estudiar a Europa.

El obispo de Cabimas ha llegado acompañado por el P. David Urdaneta, referente de la comunidad latinoamericana de nuestra Diócesis.
El obispo de Cabimas ha llegado acompañado por el P. David Urdaneta, referente de la comunidad latinoamericana de nuestra Diócesis.

Debido a la pandemia, el obispo de Cabimas no había realizado salidas en los últimos tres años. Ahora, en los encuentros que está manteniendo en las diferentes Diócesis, Mons. Caraballo, informa sobre la situación de la Iglesia en Venezuela y de las relaciones Iglesia-Estado en su país.

Ayer se entrevistó ayer con el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta y mañana lo hará con el de Pamplona, Mons. Francisco Pérez.

Algunos datos biográficos:

Mons. Caraballo nació en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, (Bolívar), en 1965. Estudió en el Seminario Divina Pastora, en el Colegio Eclesiástico Bidasoa y en la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1991.

Posteriormente estudió en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en el 1998 y el diplomado de especialización en Derecho Canónico y Familia, en 1999.

Realizó su pasantía en el Tribunal Eclesiástico de Milán. También se especializó en Pastoral Presbiteral, en la Universidad de Oriente, perteneciente a la Diócesis de Sonsón-Río Negro en Colombia.

Tras unos años como Canciller fue nombrado vicario general de la diócesis de Ciudad Guayana, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Ciudad Bolívar y párroco de la Parroquia San Pedro y San Pablo. Nombrado obispo auxiliar de Maracaibo el 30 de noviembre de 2012 y fue consagrado el 16 de febrero de 2013. En 2019 fue nombrado obispo de Cabimas.

Mons. Caraballo, junto a Mons. Segura, en el Obispado de Bilbao.