02-03-2024 Sábado, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 El lehendakari y el obispo auxiliar presidieron el cincuentenario de Zulaibar Ikastegia
14.06.2006

El lehendakari y el obispo auxiliar presidieron el cincuentenario de Zulaibar Ikastegia

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Echenagusia, presidieron ayer en Zeanuri el cincuentenario de la creación de la escuela profesional de Zulaibar. Asistieron al acto también el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el consejero de educación, Tontxu Campos y la alcaldesa de la localidad arratiana Izaskun Sagarna. En representación del obispado, propietario del centro, estuvieron presentes además del obispo, el vicario general Andoni Gerrikaetxebarria y los responsables del departamento de enseñanza.

     El director del centro, Eduardo Garai, habló de la formación profesional en Euskadi, que es comparable con las mejores de Europa por su constante espíritu de mejora, siendo muy alto el nivel de certificaciones de calidad. Garai, destacó que “queremos seguir siendo un agente socioeconómico activo” e hizo un reconocimiento explícito a las empresas del entorno que mantienen una fuerte vinculación con el centro.

El obispo, Carmelo Echenagusia destacó en su intervención el gran favor que ha hecho el centro a tantas familias y al pueblo de Zeanuri y, en general a todo el valle de Arratia, ayudando a los jóvenes a buscar trabajo. Dijo también que el centro siempre ha buscado la formación integral de los jóvenes y que, siendo de titularidad diocesana, se ha esforzado en impulsar valores humanos y cristianos, respetando la identidad y libertad de los alumnos, sin imposiciones, razonando las cosas y mostrando siempre la verdad: “todos sabemos qué difícil es seguir por la senda de los valores religiosos. Difícil, sí, pero también muy importante. Cuidar, enriquecer y desarrollar la identidad personal en toda su integridad es una actitud loable que la propia Iglesia debe adoptar”, afirmó el obispo auxiliar, que al final de su intervención agradeció y felicitó la labor de toda la gente implicada en el proyecto y les animó a mirar el futuro con esperanza.

     El sacerdote, antropólogo y arratiano de pro, Ander Manterota ofreció una disertación sobre los cambios socioeconómicos del valle de Arratia en este último medio siglo. Después, tras las intervenciones del diputado general de Bizkaia y del consejero de educación el lehendakari clausuró este acto conmemorativo al que asistieron cerca de doscientas personas directamente vinculadas con la escuela profesional a lo largo de su medio siglo de existencia.

Zulaibar este curso ha a recibido la “Q” de plata, una distinción de calidad por la que se convierte en el cuarto centro diocesano de enseñanza en recibir este reconocimiento a la calidad en la gestión. Está ubicado en pleno valle de Arratia, en Zeanuri y ofrece actualmente enseñanza reglada, ocupacional y continua a cerca de 600 alumnos.

El centro se fundó en el curso 1955-1956 por iniciativa de personas vinculadas al pueblo de Zeanuri y sus parroquias de Santa María y Santiago. Y en el año 1968 se asentó en el edificio actual, en el barrio de Zulaibar.

Al principio, la finalidad que se encomendó a la escuela, era lograr que los trabajadores del entorno que accedían a puestos de trabajo en las empresas más próximas tuvieran una cualificación profesional mínima que dignificara su trabajo, hoy día es el único centro de Formación Profesional de la comarca de Arratia.

Los esfuerzos de modernización de las instalaciones y equipamiento así como incorporación de nuevas tecnologías, formación del profesorado, aplicación de procesos de calidad en enseñanza hace de ZULAIBAR un centro moderno y actual que imparte bachillerato de tecnología, ciclos formativos de grado medio y grado superior, así como iniciación profesional y cursos de no reglada en formación ocupacional.

Juan José Ibarretxe y Carmelo Echenagusia charlan al finalizar el acto