25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 El medio ambiente y el cuidado de la casa común en las colonias de EKO-ACG
15.07.2021

El medio ambiente y el cuidado de la casa común en las colonias de EKO-ACG

En el sector de Infancia de EKO-ACG (Acción Católica General) todos los años acaban el curso con unas colonias. En 2020 tuvieron que anularlas debido a la pandemia y este curso, a pesar de ser complicado, tenían claro que querían y debían intentar retomar las reuniones presenciales con los niños y niñas "porque el modelo on-line se había agotado y cansado a todos, pusimos en marcha medidas para asegurar que las reuniones fuesen seguras y hemos funcionado con cierta normalidad". Las colonias han cambiado de formato y han optado "por seguridad" por realizar unas colonias urbanas "actividades durante el días pero a dormir a casa". La temática de este año ha girado en torno al medio ambiente y el cuidado de la casa común y han participado 18 niños y niñas de los 4 grupos que tienen. 

Las colonias de EKO-ACG han tenido lugar en el colegio de las Mercedarias de Leioa que les cedió dos espacio hermosos para realizar sus actividades «de alguna manera, también era una forma de salir fuera de los locales habituales», explica Bruno Bonnet, responsable de Infancia de Bilbao. Entre las actividades realizadas en tres jornadas participaron en una ginkana organizada por los mayores y una oración con la lectura de la Creación. También dedicaron uno de los días completo al disfrute de la naturaleza en el que realizaron un rally fotográfico y recibieron algunas nociones de fotografía «en busca de la mejor foto de la naturaleza», visitaron el «flysch» de la costa de la Galea hasta playa de Azkorri, con la asociación de Geotxiki, «aprendimos mucho de la geología de la zona y de la biodiversidad. recomendable 100%». 

En el último día, «después de haber dedicado la jornada anterior al VER y conocer un poco más la naturaleza que tenemos cerca, trabajamos el JUZGAR, con textos de la encíclica del Papa Francisco Laudato, si’ y posteriormente el ACTUAR, donde apuntamos diversas acciones posibles en casa, el barrio, y parroquia a realizar personalmente o en grupo. Las propuesta de grupo se pondrán en marcha cuando volvamos del verano». Finalizaron con una Eucaristía presidida por su consiliario Fernando Marcos, en la ermita de Ondiz.

ver galería (4)