25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 El IDTP presenta sus sugerencias de lectura para este verano
15.07.2021

El IDTP presenta sus sugerencias de lectura para este verano

Un año más, al inicio del periodo estival, el Instituto Diocesano de teología y Pastoral presenta un listado de títulos recomendados para leer en este verano. Han confeccionado una lista de títulos “testados” por un grupo de usuarios de la biblioteca, que se encuentran dentro de los ámbitos de teología-religión, humanidades y literatura. En la elaboración de esta lista han colaborado: José Luis Achótegui, Galo Bilbao, Román Bilbao, Sebastián García Trujillo, Olga Hoyos, Juan Mari Lechosa, Jaime López de Eguilaz, Estrella Moreno, Javier Oñate y Blanca Villanueva:

ALEIXANDRE, Dolores, Murmullos desde una sillita baja, KHAF, Madrid, 2021.

Dolores Aleixandre en este pequeño libro nos ofrece sus memorias. Son de particular interés los capítulos que recogen los cambios que experimentaron las congregaciones religiosas para adaptarse a las indicaciones renovadoras del Concilio Vaticano II. Es un libro valiente en el que la autora, bajo la aparente sencillez y con la ironía a que nos tiene acostumbrados, nos hace aportaciones audaces, sin perder la calma de los verdaderos testigos bíblicos.

VITORIA, Javier, Soñar despiertos la fraternidad en tiempos de incertidumbre, PPC, Madrid, 2021.

Fiel a su trayectoria teológica encarnada, pretende responder a una cuestión que ha suscitado los mejores esfuerzos de la humanidad y ha provocado las mayores frustraciones: el anhelo de una humanidad reconciliada y en paz. Propone el Evangelio de Jesús de Nazareth como una oferta de vida fraterna sostenida en la condición de hijos del mismo Dios, Padre y Madre de todos. El texto, redactado antes de la publicación de la Fratelli Tutti del Papa Francisco, ayudará, sin duda, a la comprensión de la encíclica.

PASCUAL, J.R., El principio compasión. Vivir desde una ética samaritana, PPC, Madrid, 2020.

El autor consigue sacar la pastoral de la sacristía y del templo y la lleva a la calle, donde la mayoría de las personas tienen que jugarse la vida, la identidad, la misión. También saca la teología de su ensimismamiento y la pone a dialogar con lo más honesto y exigente de la filosofía moderna y de la cultura secular. Presenta la compasión como la auténtica, universal y definitiva manifestación del Dios cristiano, correlación del esfuerzo filosófico por reconocer la perspectiva de las víctimas como aspecto nuclear de la reflexión ética.

RODRÍGUEZ OLAIZOLA, José María, En tierra de todos, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2019.

Es un intento de compartir algunas batallas en las que se ponen en juego la fe, las dudas, las relaciones humanas en la sociedad contemporánea y ver cómo encajan en la Iglesia de hoy en día, sin ignorar sus sombras ni sus luces. El autor nos habla desde dentro, compartiendo sus incertidumbres y las respuestas que va encontrando a la pregunta inicial “¿Por qué seguir en la Iglesia?”

MULLER-COLLARD, Marion, El otro Dios. La queja, la amenaza y la gracia, Fragmenta, Barcelona, 2020.

Aborda en modo profundo y desde la sencillez la cuestión nada novedosa para la fe de la impotencia, la pérdida de la seguridad y el problema del mal en el mundo y su relación con un dios contractual, encorsetado en nuestros esquemas. Con la ayuda de Job se va encaminado por el proceso de la queja, la amenaza y finalmente la gracia. Una sencilla historia es la excusa para dejarnos abiertos a las preguntas que entran en nuestra entraña casi sin pasar por la razón en busca de respuesta que abre a nuestra imagen de Dios.

NARBONA, Rafael, Peregrinos del absoluto. La experiencia mística, Taugenit, Madrid, 2020.

Son doce testimonios de místicos de estilos diferentes (la mitad de ellos del siglo XX), pero unidos por el hecho común de ser escritores que usan la literatura para registrar su vivencia extrema y comunicarla a los demás. Como dice en el prólogo J. Gomá: “nos convence sobre la necesidad de dotarnos de una capa de misticismo que sacuda nuestra cotidianeidad intrascendente.”

 FALCKE, Heino y Jörg Römer, La luz en la oscuridad. Los agujeros negros, el universo y nosotros, Debate, Barcelona, 2021.

El autor, eminente astrónomo alemán y pastor de la iglesia evangélica, nos narra con sencillez y rigor científico las características asombrosas del cosmos. ¿Un libro para amantes de la astronomía? Sí, pero no necesariamente, ya que es un libro interesante para todo el que sienta curiosidad por el universo. Es de resaltar el último capítulo: ’Omnipotencia y límites” en el que los autores exponen, desde una perspectiva cristiana, los interrogantes que el cosmos plantea a los creyentes. 

COSCUBIELA, Joan, La pandemia del capitalismo. Una lectura interesada de la crisis del coronavirus, Atalaya, Barcelona, 2021.

El núcleo de las reflexiones gira alrededor del capitalismo ultraliberal como un factor de riesgo global en sí mismo. El capitalismo es insostenible por los valores en que se sustenta y por sus efectos: gran impacto ecológico, brutal desigualdad social y creciente deterioro democrático. ¿La covid-19 será el desencadenante de un momento igualitario o producirá un incremento de las brechas sociales?

CORTINA, Adela, Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia, Paidós, Barcelona, 2021.

Cuando los recursos son escasos, pero más en una emergencia como la de esta pandemia, se hace más necesaria que nunca una ética basada en la justicia, libertad, compasión y cordura a fin de construir un nosotros incluyente, poque todos los seres humanos deben tener voz, ser tratados como fines y poseer la parte de bienes de la tierra que en justicia les corresponde.

MALENO, Helena, Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, Península, Barcelona, 2020.

Testimonio emocionante de la fundadora de Caminando Fronteras. Helena utiliza diariamente las redes sociales para alertar acerca de embarcaciones en peligro de naufragio y facilitar las operaciones de los servicios de rescate marítimo. Es experta en migración y trata de personas, particularmente en los derechos de las mujeres y la infancia. Su labor de defensa de los derechos humanos ha sido reconocida a nivel internacional. 

 HAN, Byung-Chul, La sociedad paliativa. El dolor hoy, Herder, Barcelona, 2021.

Es un ensayo breve, profundo y muy sugerente. Vivimos en una sociedad que da la espalda al dolor y que vive o busca una “anestesia permanente”: se trata de evitar todo sufrimiento. Pero cuando la ideología neoliberal se apropia del concepto de la resiliencia y promueve una psicología de la positividad, debemos sospechar que pretende sujetos que rindan, insensibles al dolor, sobre todo al ajeno, y al conflicto, continuamente felices, cegados por la promesa de bienestar permanente.

PARDO BAZÁN, Emilia, Condesa de, Los pazos de Ulloa (multitud de ediciones). San Francisco de Asís, Alvarellos, Santiago, 2014.

En el centenario de su muerte, celebramos a esta escritoria genial, mujer luchadora con la pluma y con su vida, contra los prejuicios sociales, religiosos, académicos… Bellum luce fue su lema. Hay que leer Los Pazos de Ulloa, su obra cumbre; hay que leer también biografías como la que escribió sobre San Francisco de Asís, santo en el que percibía la religión hecha vida. Y hay que acercarse también a sus cuentos y artículos tan modernos y actuales. 

SACKVILLE-WEST, Vita, Juana de Arco, Siruela, Madrid, 2020.

Una certera biografía en la que la autora británica, con su habitual prosa enérgica y deslumbrante, da vida a la bella y trágica historia de la legendaria Juana de Arco. Haciendo uso de la inteligencia por encima de la sensiblería, pero sin perder la pasión por el personaje, la autora, integrante del conocido grupo de Bloomsbury, realiza un potente ejercicio investigador, comprensivo y desmitificador de la heroína de Orleans, elevada a un tiempo a los altares de la santidad y al Olimpo de los dioses del mito fundacional francés

MODROÑO, Félix G., La ciudad del alma dormida, Penguin Raddom House, Barcelona, 2020.

Ambientada durante la guerra civil española se desarrolla una ficción histórica de amor y suspense. Los protagonistas son Irene e Ignacio que se enamoran cuando la guerra está a punto de estallar. En una ciudad asediada, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes. La novela está dedicada “a todos los amantes de Bilbao, la ciudad de los ojos grises.”

DE LUCA, Enri, La natura expuesta, Seix Barral, Barcelona, 2020

Una novela -densa y bella, metafísica y social a un tiempo- acerca de un escultor en busca de la belleza, que deberá explorar la doble naturaleza (divina y humana) de Jesús de Nazaret. El escritor napolitano, original en su vida personal y en su obra, reflexiona una vez más sobre lo sagrado y lo profano, sobre el lugar de la religión en nuestras sociedades, complementando literariamente sus abundantes y sugerentes meditaciones seculares sobre la Biblia (Hora prima, Hueso de aceituna, Las santas del escándalo, Penúltimas noticias acerca de Yeshua/Jesús; Y dijo; toda ellas en la editorial Sígueme).

OLMI, Véronique, Bakhita, Sígueme, Salamanca, 2019. 

Siendo niña, fue secuestrada por unos comerciantes de esclavos y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Le arrancaron de su familia y de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud. Pese a todo, conservó un corazón limpio. En el convento de las Hermanas Canosianas de Venecia se encontró por primera vez con el cristianismo: “me introdujeron a Dios a quien, desde mi más tierna infancia, había sentido en mi corazón sin saber quién era Él”. Santa Josefina Bakhita es símbolo de África, por su origen; del absurdo del racismo, por su negritud; de las mujeres maltratadas, por la violencia que padeció; de la fe de los pobres, pues su única posesión fue un crucifijo; y de la reconciliación que encarnó. Su vida es un signo de nuestros tiempos.

Títulos en euskera:

XABIER LETE gogoan

2020an 10 urte bere ziren Xabier Lete hil zenetik. Hori dela eta, Xabier Leteri buruz liburu batzuk argitaratuak izan dira. Xabier Leteren eragina nabarmena da Euskal Herrian, eta gero eta handiagoa egiten ari zaigu, beren lanak hobeto aztertu eta ezagutzen ari garen heinean. 2020an argitaratu diren liburuen artean, honako hauek izan omen dira bereziki iradokitzaileak: Xabier Lete, aberriaren poeta kantaria, autorea: Alex Gurrutxaga, Alberdania, Xabier Lete, de un tiempo, de un país, autorea: Eugenio Ibarzabal, Erein, Zerbitzuko lanean, Lete Kazetari, Lete prosagile, Oiarztungo udala,  Poesia, zaurien ukendu Xabierren arrastroan, Pamiela,  eta Urrats urratuak. Xabier Lete gogoan, Hainbat egile. Honako edozein libururekin goxatu egingo duzue. 

GOIKOETXEA, I., Herriak ez du barkatuko, Elkar, Donostia, 2021

ETAk aita hil zion Oihanari duela hogeita bi urte, berak hemeretzi zeuzkala. Zauria bizirik du oraindik, baina ez du horretaz inorekin hitz egiten; bere seme-alabei ere ez die ezer argirik kontatu, nahiz eta barruan sumatu on egingo liekeela denei. Gai minbera bat sentiberatasunez landu du Irati Goikoetxeak bere lehenengo eleberri honetan, Igartza Saria jasoz. Hitzen ukenduak ere balio duelako oinaze zaharrak leuntzeko, edertasunak ere lagundu dezakeelako pertsonak –eta herriak– hobeak egiten.

ATXAGA, Bernardo, Kilker bata utopistan,  Pamiela, Donostia, 2020

Bernardo Atxagaren liburuak beti dira interesgarriak. Honako honetan, idazleak Euskadi Irratian, 2016tik 2020 bitartean. egin zituen 103 saioak bildu ditu: hiru zatitan: ‘Minutuak kontatuta’, 38 saio, ‘Zeruko kronikak’, 49 saio eta ‘Lagunarteko kontuak’ 25 saioak. Testuak erraz irakurtzen dira, zatiak laburrak baitira, bi edo hiru orrialdetakoak. Bernardo Atxagak, literatura-arloko beste dohainen artean,  bi ditu nabarmentzekoak: a) idazkera herrikoi eta dotorea eta b) gertakizun zein istoriak aukeratzeko grazia zein intuizioa. 

ARTZE, Joxan, Txalaparta. Tradizioaren abaroan,  Elkar, Donostia, 2020

Joxan Artzek, erdi galduta eta gutxietsita zegoen eta gaur egun oso modatan dagoen txalaparta, bere anaia Jexux Mariren laguntzaz, berrerrekuperatu egin zuen 1960. hamarkadan. Berak txalapartari buruz liburu bat argitaratu izanak -lurte luzeetan idatzia- gertakizun handi eta pozgarria da. Liburu eder zoragarri  honetan, autoreak txalapartari buruz interpretazio ederra egin digu prosaz eta bertsoz. Etxeko markak dituena. Ezinbesteko irakurketa.

Imagen: Oladimeji Ajegbile.