26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El museo de Arte Sacro llena su claustro de notas musicales
06.07.2022
Conciertos y talleres musicales en julio

El museo de Arte Sacro llena su claustro de notas musicales

Uztaila honetan, musikeagaz lotutako hainbat ekitaldi antolatu dira Eleiz Museoan. `Etorkizuna Musikatan´ taldearen eskutik musika tailerrak hasi dira asteon eta uztailaren erdira arte luzatuko dira. Horrez ganera, bihar, uztailaren 7a,`Kemen Gra´ abesbatzak kontzertua eskainiko dau, arratsaldeko sei t´ erdietan. Emakumeak konposatutako euskal lanak interpretatuko dabez.
El Museo de Arte Sacro acoge un julio muy musical. Ayer, la agrupación musical `Etorkizuna Musikatan´, liderada por la Asociación Norai  y cuya pretensión es utilizar la práctica musical colectiva para luchar contra la pobreza, comenzó a impartir unos talleres musicales. Los destinatarios son niñas y niños de 8 a 16 años y finalizarán a mediados de julio. Por otra parte, el coro mixto que nació en el 2019 compuesto por 10 personas que han sido miembros de otras formaciones `Kemen Gra´ ofrecerá un concierto mañana, 7 de julio, a las 18:30 h. El director de la agrupación musical es Xabier Kalzada y cantan a capella. Interpretarán obras compuestas por mujeres. 

Durante este mes de julio, el museo de Arte Sacro llenará su claustro de notas musicales. Diversas asociaciones y coros han programado actividades en el marco incomparable que ofrece el antiguo convento dominico de la Encarnación. Del 5 al 15 de julio el proyecto `Etorkizuna Musikatan´, ofrecerá unos talleres.

Etorkizuna Musikatan

El proyecto Etorkizuna Musikatan pretende utilizar la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad. Reivindican el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de integración y transformación social. Está dirigido a niños y niñas y adolescentes de culturas diversas. En especial a las personas residentes en el distrito de Ibaiondo, en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Se trata de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles que favorezcan la transformación social en contextos de vulnerabilidad social.

Algunos niños y niñas de la agrupación participaron en el `Goazen´ de inicio de curso de la Diócesis del año pasado. La coordinadora del proyecto, María Molinuevo, dio a conocer su labor al público asistente.

MUSICA DE VERANO

Concierto del Coro de Cámara `Kemen Gra´

Mañana, 7 de julio, la agrupación de Cámara que canta a capella, `Kemen Gra´ ofrecerá un concierto a las 18:30 h. en el Museo. La entrada será libre y ofrecerán música compuesta por mujeres.

Taller didáctico

El próximo 19 de julio, en el marco del ciclo `Urdaibaiko organoak Joxe Mari Eguileor´ tendrá lugar un taller didáctico en el museo. Está programado para las 11:00 h.. Se utilizará el clavecín de Salvador Bofill de 1749, que alberga la colección permanente que se encuentra en el edificio.

Clavecín Museo de Arte Sacro
El clavecín del Museo de Arte Sacro

Es un ejemplar original, único en Euskadi, fabricado por Salvador Bofill en Barcelona en 1743, propiedad de las Madres Dominicas de Lekeitio (Bizkaia) y que actualmente se conserva en el Museo de Arte Sacro de Bilbao.

 

 

 

En julio, se han organizado varias actividades musicales en el Museo