29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis iniciará el curso a todo color
07.07.2022
El próximo 24 de septiembre

La Diócesis iniciará el curso a todo color

Datorren ekiturtearen hasierea irailaren 24an izango da. Dagoeneko kartela prest dago. Honetan, Bilboko katedralean inspirautako arrosa-leihoa leihoa ikusi daiteke baina askoz kolore gehiagogaz. Izan be, ekiturteari eta hurrengo urteetarako prestau dan Ebanjelizazino Planari kolorez emon gura jako hasierea.
El cartel de la jornada de inicio de curso, que se celebrará el próximo 24 de septiembre, está lleno de colorido. Se trata de un rosetón, inspirado en el de la catedral de Santiago, pero con más colores. Es el símbolo de una iglesia llena de luz y de policromática abierta a Dios y al mundo. Muestra armonía y belleza desde la diversidad de todas las personas que forman la comunidad cristiana en Bizkaia. En el centro del mismo se encuentra la imagen de un mundo verde que simboliza la idea de ecología integral que preconiza el papa en la encíclica Laudato si´. 

El inicio del curso de la Diócesis de Bilbao contará con una jornada especial en los Jesuitak de Indautxu (Bilbao). La jornada comenzará a las 10:30 h. y culminará, para quien lo desee, con una comida en el mismo centro educativo.

Será un día de encuentro entre las diversas vicarías, una ocasión para la oración conjunta y para el disfrute. Servirá además como pistoletazo de salida para el VI Plan Diocesano de Evangelización. Una hoja de ruta que, será la piedra angular para los próximos cinco años.

#lekuanlekuko

«Daréis testimonio porque estáis conmigo»– #lekuanlekuko (Juan 15,27) es el lema del VI Plan Diocesano de Evangelización que arrancará en la jornada del Goazen! de inicio de curso de la Diócesis. Este programa que recoge los retos de la Iglesia en Bizkaia y que se vestirá de largo en septiembre, pretende contar con «comunidades acogedoras, vivas, signo de la alegría del Evangelio». Junto con este anhelo, se quiere además «contribuir a la transformación de nuestra sociedad». Ha sido esta la visión que ha conformado la Diócesis de Bilbao, con la participación de cientos de personas. En el Plan se ha marcado algunas líneas de acción que se presentarán en el arranque del próximo año pastoral.

#1000kolore

Es otro de los lemas de la jornada de inicio de curso. Está inspirado en una frase extraída de la Carta Encíclica Fratelli Tutti (100): “El futuro no es monocromático, si nos animamos a mirarlo en la variedad y en la diversidad de lo que cada persona  puede aportar”.

Esta idea del Papa muestra la gran diversidad y la diferente gama de color de las personas que conforman las comunidades cristianas. En el cartel de presentación se hace un guiño a este concepto jugando con la imagen de un caleidoscopio. Del mismo modo, se refuerza el hashtag que se utilizó en el curso anterior #1gara, con la variable de la riqueza cromática de las parroquias, instituciones, unidades pastorales…. que forman la Diócesis de Bilbao.

MILA KOLORE

HAINBAT BALORE

El cartel de este año hace también un guiño al poliedro que se utilizó el curso pasado y que sirvió para realizar varias dinámicas en las que se mostraba la realidad plural de cada lugar. El obispo llevó además una réplica del poliedro al Papa en la Visita Ad limina que realizó en diciembre del año pasado.

El obispo explica el significado del poliedro
El obispo entregó el poliedro con imágenes de Bizkaia al Papa

Inscripciones al Goazen!

El próximo 1 de septiembre se podrá inscribir a la jornada de inicio de curso, Goazen!. Se habilitará un aplicativo desde esta misma página web para poder apuntarse tanto para el evento como para la comida.

Campaña de Caritas Bizkaia y comunidad cristiana

El domingo 25 de septiembre, Jornada Mundial del Migrante y Refugiado Caritas Bizkaia y las parroquias de Bizkaia celebrarán su segunda jornada conjunta de inicio de curso. En las celebraciones del domingo se presentará el hilo conductor del Plan a través del vídeo que se elaborará para la ocasión. Las colectas del día se destinarán a sufragar los proyectos de Caritas Bizkaia y los gastos de las parroquias.

Cartel de inicio de curso del 2022