20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Recursos 5 Plan Diocesano de Evangelización 5 Preparando el Nuevo Plan Diocesano de Evangelización

Etapa 4 de consulta en el proceso de elaboracion del VI PDE

La presente consulta, dentro del itinerario de preparación del VI Plan Diocesano de Evangelización (PDE), se dirige a Equipos Ministeriales y a Consejos Pastorales. Se enviará una única respuesta por cada ámbito de consulta (1 por UP). También va dirigida a responsables de comunidades, asociaciones y entidades diocesanas, que valorarán el grado de participación a promover en el interior de las mismas.

El plazo de entrega de las respuestas concluye el 19 de mayo de 2022.

Esta consulta sigue a otras (etapas 1, 2 y 3). Como puede verse en el cronograma, retoma la elaboración del nuevo PDE desde aquel punto (mayo de 2020) en el que el Consejo Episcopal, hechas todas las consultas previas, ya había fijado una propuesta con una Visión, 4 Retos y 12 Líneas de Trabajo. Este texto estaba ya avanzado, pero, a causa de la Covid-19, quedó a la espera de la superación de la situación sanitaria.

Transcurrida la fase más grave de la pandemia, el Consejo Episcopal ha optado por reanudar el proceso de elaboración del VI PDE en dos pasos:

Un primer paso, en el que, tras consultar a los Consejos Diocesanos, de Pastoral y de Presbiterio, se ha actualizado la primera versión del VI PDE incorporando los aprendizajes realizados desde la experiencia de la pandemia y la reflexión diocesana sobre la sinodalidad. En este proceso ha quedado definida la redacción de la visión, los 4 retos y las 16 líneas de trabajo.

Ahora, a partir del nuevo borrador, presentamos una nueva y última consulta centrada en la concreción y desarrollo de las acciones relevantes. Para ello os pedimos colaboración en 3 tareas reflejadas en la ficha de respuesta.

Documentos etapas anteriores:

Carta del Obispo

Queridos hermanos y hermanas.

Tras la finalización y posterior evaluación del V Plan Diocesano de Evangelización, nos ponemos en camino en este nuevo año pastoral planteando un itinerario compartido para la elaboración de un nuevo Plan. Es nuestro modo de ponernos juntos a la escucha de lo que el Señor quiere decir a nuestra Iglesia diocesana (cfr. Ap 1,11).

En la carta pastoral de inicio del curso que presenté en el reciente Goazen, apuntaba algunos elementos para la vida de nuestra Iglesia diocesana que considero fundamentales, recogidos bajo los siguientes epígrafes: la Eucaristía, fuente de vida y raíz de evangelización; la comunión, ecología indispensable para la evangelización; la forma del discipulado y del envío para la misión evangelizadora; la intrínseca dimensión social de la fe; la pedagogía y actitudes necesarias para la evangelización.

El Consejo Episcopal, con el apoyo de la comisión técnica del nuevo plan, propone un itinerario que nos ayudará a discernir a la luz del Espíritu las iniciativas pastorales que trataremos de impulsar durante los próximos años. Los documentos del Papa Francisco nos servirán de referencia para este discernimiento.

Iniciamos ahora la fase participativa de consultas previas a la elaboración del nuevo Plan Diocesano de Evangelización que nos ocupará desde el 1 de octubre 2019, al 11 de febrero de 2020. Esta fase tiene a su vez dos etapas:

  1. Etapa de diagnóstico (del 1 de octubre al 15 de diciembre).
  2. Etapa propositiva (desde el 1 de enero al 11 de febrero): los resultados de la fase previa se sistematizan y se devuelven para proporcionar el contexto que ayude en esta segunda fase, a identificar en territorios e instituciones, las prioridades del nuevo plan.

El material para participar en la “etapa de diagnóstico” que ahora se inicia, se publicará la primera semana de octubre en la web diocesana para que podáis adaptarlo a cada realidad y poder posteriormente compartir en el conjunto de la nuestra Iglesia local vuestras reflexiones y conclusiones.

Con estas letras quisiera sencillamente animaros a ponernos en camino, escuchando la llamada del Señor y asumiendo la tarea de la evangelización con responsabilidad y alegría. Gracias por participar en la elaboración del nuevo plan y ser miembro activo y responsable de nuestra Iglesia diocesana. Pido al Señor que nos bendiga y acompañe en este camino de discernimiento. Con gran afecto.

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao

Materiales para participar en la elaboración del nuevo PDE

Fase de consultas previas

(del 1 de octubre 2019 a 11 de febrero de 2020). Esta fase tiene a su vez dos momentos:

Etapa de diagnóstico: (YA FINALIZADO)
del1 de octubre al 15 de diciembre:«Mirada creyente a la realidad social y eclesial«.

Adaptaciones de los materiales territorios

Se recogen aquí algunas adaptaciones que se han elaborado en los territorios a partir de los materiales de preparación del VI Plan Diocesano de Evangelización.

a) Adaptación elaborada desde Vicaría IV-V (Jose Agustín Maiz)

b) Aportación desde Lea-Artibai (Jose Luis Iza)

c) Aportación desde UP Garbealde (Fran Pinilla)

cerrar

Etapa propositiva,

desde el1 de enero hasta el 14 de febrero: los resultados de la primera fase se sistematizan y se devuelven para proporcionar el contexto que ayude a identificar en territorios e instituciones las prioridades del nuevo plan.

Fase de elaboración del nuevo Plan

Discernimiento en Consejos Diocesanos (15 de febrero a 10 de marzo)

Elaboración de borradorde VI PDE (10 de marzo a 30 de mayo)

Elaboración de borrador de VI PDE

Resultados de la consulta sobre Borrador 1 (mayo 2020)

Informes de Respaldo:

Con estos documentos, se suspende el proceso hasta el 2021.

Resultados de la votación

Si. Conviene conceder una pausa al proceso de elaboración del VI PDE: 14 
No: conviene que sigamos adelante con el calendario previsto de elaboración del VI PDE: 8
Abstenciones: 2
No han enviado voto: 5

 

 

Respuestas: 41 de 55 (75%)
Si. Conviene conceder una pausa al proceso: 37 (90% de las respuestas)
No. Conviene que sigamos adelante: 2 (5%)
Abstención: 2 (5%).