Vidarte comenzó apuntando algunas ideas en cuanto al contexto histórico en el que se desarrolló este proyecto. Posteriormente ofreció varias claves respecto al propio funcionamiento de la institución, a lo largo de estos 27 años.
«Es importante -dijo- poner en valor el contexto histórico, porque cuando se habla del Museo Guggenheim, ahora ya parece que es una parte de una realidad de la ciudad, que está aquí desde siempre, pero evidentemente esto no es así».
Este proyecto del Museo Guggenheim Bilbao, surgió en torno al año 1991. Vidarte repasó el contexto histórico local, nacional e internacional en esos momentos que supusieron un punto de inflexión en la historia de la ciudad, «pero también un punto de inflexión en un contexto más amplio, incluso desde una perspectiva más europea». Recordó que cuando surgió el proyecto, hacía poco más de ocho años que Bilbao había salido de unas trágicas inundaciones, ocurridas en agosto de 1983 «y que supusieron para la ciudad un momento de un antes y un después, unas inundaciones que arrasaron una parte muy importante del Casco Viejo de Bilbao, de zonas importantes de la ciudad y también de Bizkaia, y que fue un tiempo en el cual una serie de proyectos, a partir de ese tiempo de la reconstrucción, empiezan por lo menos a ser considerados».
Conferencia completa: Aquí
Tras narrar la historia del proyecto y la inauguración del Museo Guggenheim, en 1997, Vidarte abordó diferentes ámbitos. «El museo -dijo- tiene una audiencia internacional. Está ubicado en Bilbao, pero habla al mundo. Está enfocado a interesar a gente de aquí y de fuera de aquí». El año pasado tuvo 1.300.000 visitantes.
También destacó que uno de los pilares del Guggenheim es la arquitectura del museo «es un elemento muy importante», que permite disponer de espacios expositivos únicos. Y afirmó que el proyecto está cumpliendo con el objetivo inicial de servir de elemento de regeneración y actividad económica.
Siguen las jornadas:
Hoy continúan las sesiones de trabajo de las jornadas de patrimonio con otras tres conferencias. La primera de ellas a cargo de María Soledad García Morales, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre «Arquitectura, arte y liturgia”.
Carmen de Prado, presidenta de CUCO, Club de Córdoba para la UNESCO, disertará sobre “La armonía de la sostenibilidad” y M.ª Ángeles Jordano, profesora de la Universidad de Córdoba, sobre “Arquitectura y sostenibilidad”.
Por la tarde realizarán una visita guiada por el Casco Viejo y se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, en la catedral de Santiago. Acompañará en la liturgia, al igual que lo hizo en la sesión inaugural la Coral de Bilbao.
Mañana viernes, 28 de junio, concluirá el programa con las intervenciones del catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Pablo López Raso: “Entender el arte contemporáneo” y «Ejemplos de arte contemporáneo incorporados en iglesias tradicionales y en templos de nueva planta”.