26-09-2022 Lunes, XXVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo acudirá al acto institucional de Ermua
08.07.2022
Este próximo domingo, en el polideportivo municipal

El obispo acudirá al acto institucional de Ermua

Bilboko gotzaina domeka honetan Ermuan Miguel Ángel Blanco zanaren omenezko ekitaldian egongo da. 25 urte izango dira ETAk alderdi popularreko zinegotzia erahil ebanetik. Horren harira, `Aztarna Ezabaezina´ deritxon ekitaldi instituzionala eratu dau udalak Miguel Ángel Blanco udal kiroldegian. Errege-erreginak buru izango dira gorazarre jardunaldian.
Este próximo domingo, 10 de julio, tendrá lugar el acto institucional que presidirán los Reyes, en el aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El obispo de Bilbao es uno de los invitados al evento que comenzará a las 12:30 h. Se cumplen 25 años desde aquél fatídico 13 de julio de 1997. El 14 de julio tuvo lugar el funeral por el concejal asesinado en Ermua. El obispo de Bilbao en aquél momento fue D. Ricardo Blázquez. En la entrevista que le han realizado hoy al cardenal en Radio Popular-Herri Irratia recordaba esos días "con el corazón en un puño"

Mons. Segura es uno de los invitados del acto institucional que tendrá lugar este domingo en el polideportivo de Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco. Con motivo del 25 aniversario de su secuestro y posterior asesinato, el consistorio ha invitado a diversas autoridades religiosas y civiles al acto. El prelado bilbaíno acudirá al acto en representación de la Diócesis de Bilbao. En aquél momento era el responsable de Pastoral Social.

Cronología de 3 días intensos en la Diócesis

D. Ricardo Blázquez era el obispo de Bilbao en ese momento y D. Carmelo Etxenagusia, su obispo auxiliar.

El 10 de julio de 1997, día del secuestro, el prelado publicó una nota en la que se pedía su liberación. Extractamos algunas de sus palabras:

«De nuevo la losa de un secuestro, el de Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal del PP, en el Ayuntamiento de Ermua, pesa sobre todos los que amamos la justicia y la paz (…) Toda la sociedad se siente consternada y abatida (…) En nombre de Dios pedimos su inmediata liberación y el respeto de su vida, sobre la que nadie tiene ningún derecho»

Miguel Angel Blancoren bahiketa
Miguel Angel Blancoren bahiketaren aurreko oharra
Nota ante el secuestro de Miguel Ángel Blanco
Nota ante el secuestro de Miguel Ángel Blanco

Gesto por la paz y la comunidad cristiana

El clamor de la sociedad fue grande. Una de las instituciones que llevaba años gritando en silencio era Gesto por la Paz. Esos días la comunidad cristiana se sumó a las llamadas de toda la ciudadanía solicitando acabar con la violencia de la organización terrorista. Miren Leanizbarrutia, miembro de Gesto por la Paz y de la comunidad cristiana de Ermua-Mallabia, recuerda aquéllos días como «los más duros que nunca haya vivido».

El 13 de julio de 1997, el obispo y su obispo auxiliar, firmaron una nota pública ante el asesinato. En la misma, señalaban que «la gravedad de este brutal acto terrorista degrada a sus instigadores, a sus autores y a cuantos los apoyan de distintas formas. Les pedimos que cambien sus actitudes y comportamientos y que, de una vez por todas, cesen de realizar actos tan crueles».

Los obispos ante la muerte de Miguel Ángel Blanco
Nota del obispo de Bilbao y el obispo auxiliar ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Así ha recordado esas terribles 48 horas «con el corazón en un puño», el actual administrador apostólico de Valladolid hoy en Radio Popular-Herri Irratia:

Periódico 1997
Publicación de la noticia del secuestro de Miguel Ángel Blanco en El Correo (12 de julio de 1997)

El 14 de julio de 1997 se celebró el funeral por Miguel Ángel Blanco. Lo presidió D. Ricardo Blázquez, quien ante el padre y la madre de Miguel Ángel Blanco expresaba la consternación de la Iglesia ante el «bárbaro asesinato». Proseguía su homilía diciendo que «no hay justificación jamás para asesinar a un inocente». «Buscar pretextos es una humillación de todos nosotros«. También señalaba que «la responsabilidad del asesinato de Miguel Ángel es exclusivamente de sus autores, de sus instigadores y de cuantos los apoyan».

Homilía D. Ricardo Blázquez funeral de Miguel Ángel Blanco
Homilía de D. Ricardo Blázquez en el funeral de Miguel Ángel Blanco
Miguel Ángel Blanco