29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis colabora en la red de refugios climáticos Bilbao
08.07.2022

La Diócesis colabora en la red de refugios climáticos Bilbao

Tenperatura altuak izan ezkero, eta batez be ahulenen kasuan, esate baterako ume, edadetu eta arnasketako arazoak dabezanen kasuan, klima-babeslekuak erabiltzea gomendatzen da. Urian, guztira, barruko 64 babesleku dagoz eta kanpoko 66.
Los refugios climáticos son espacios interiores y exteriores. Por sus características, permiten amortiguar los efectos negativos del calor extremo sobre la salud de las personas.

Cada vez es más evidente el cambio climático y se prevé que las olas de calor extremo se incrementen en los próximos años. El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido una red de refugios climáticos, compuesta por 130 espacios o edificios de los que la ciudadanía podrá hacer uso. También la Diócesis colabora en la red de refugios climáticos Bilbao con dos templos: el de san Nicolás, en el Arenal bilbaíno, y el de los Santos Juanes en el Casco Viejo.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer, a cargo del concejal adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez. Estos refugios –dijo- “son áreas en las que todas las personas pueden permanecer durante el tiempo necesario para descansar y refrescarse en las horas de más calor». El objetivo es amortiguar los efectos del calor extremo en el organismo. Esta red que garantizará la protección de la población, especialmente de la más vulnerable.

La Diócesis colabora en la red de refugios climáticos Bilbao

130 espacios


En total, se trata de 130 espacios, 64 de ellos interiores y 66 exteriores. Están distribuidos a lo largo de toda la ciudad y debidamente identificados. El Ayuntamiento de Bilbao sigue trabajando para ampliar el número de equipamientos.

En condiciones meteorológicas normales, cumplen otras funcionalidades. Son bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones, centros comerciales e iglesias, entre otros.

Los refugios climáticos exteriores son zonas verdes de la ciudad. Por su cantidad de vegetación y sombra, mejoran la sensación térmica de las personas constituyendo una protección natural en los días de calor. Las fuentes y espacios con agua de la villa también pueden ser un buen aliado contra el calor para refrescarse e hidratarse.

¿Cuándo utilizarlos?


En días de altas temperaturas y especialmente para personas vulnerables como población infantil, población mayor y personas con enfermedades respiratorias. Podrán emplearse como lugares de descanso y refugio en los desplazamientos que se realicen a través de la ciudad. En el caso de las zonas verdes, también como zona de ocio y esparcimiento.

BioBilbao:

Oficina del Cambio Climáticode Bilbao
El concejal adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, presentó ayer el proyecto.