29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo bendice hoy la imagen del `Cristo Resucitado´
09.04.2023
Al finalizar la eucaristía de las 12:00 h.

El obispo bendice hoy la imagen del `Cristo Resucitado´

Gaur hamabietako mezaren ostean `Berpiztutako Jaunaren´ irudia bedeinkatuko dau Bilboko gotzainak.
El "Cristo Resucitado´ es la imagen más votada entre 60 imágenes como la mejor escultura de arte sacro de 2022. La votación se ha realizado en el portal  de internet `La Hornacina´. En la procesión irá acompañada por los pasos de la Virgen de la Soledad y de Santa María Magdalena. Este año, se amplía el recorrido y los cofrades irán vestidos de hábito. La de hoy, es la procesión más importante de las que tienen lugar en Bilbao, junto a la procesión penitencial del Santo Entierro el Viernes Santo. El obispo de Bilbao bendecirá la imagen tras la eucaristía de las 12:00 h. que se emitirá desde esta página web en directo.

Hoy saldrá a las calles de Bilbao la imagen del Cristo Resucitado. Es una obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda, una espléndida talla en que un Jesús Resucitado se eleva triunfante sobre su sudario. Lo portarán miembros de la Cofradía de la Pasión.

El obispo bendecirá la imagen, en presencia del propio imaginero, inmediatamente después de la misa de 12.00, que él mismo presidirá, y justamente antes de su salida procesional en la Procesión de la Luz y la Resurrección, frente a la Catedral de Santiago, a las 13.00. El año pasado, lamentablemente, la imagen no pudo salir a la calle por un desajuste con el anda sobre la que iba a ir colocada.

Imagen más votada

La semana pasada se supo que con un 17,6 % de los votos, el Cristo Resucitado de Jesús Cepeda ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del prestigioso portal La Hornacina, página de internet especializada en el mundo del arte, entre las 60 imágenes presentadas a lo largo del pasado año 2022.

En la ejecución de esta figura, el artista hispalense ha empleado tres años. Es una escultura de tamaño superior al natural, con 3 metros de altura, tallada en madera de cedro real con policromía al óleo, rica en texturas y matices. Es una talla de estilo barroco, plasmada en actitud ascendente sobre el gran sudario que la envuelve. La imagen presenta rasgos judíos y un gran estudio anatómico.

Junto al Resucitado, el imaginero Jesús Cepeda cuenta en Bilbao con el Santo Cristo de la Salud, que sale en su Procesión de la Salud en la mañana del Jueves Santo y en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, integrando el paso Gólgota junto a otras cuatro imágenes.

Recorrido

Además, esta procesión tendrá otras tres novedades: la primera, una ampliación en su recorrido, pasando por delante de la iglesia de los Santos Juanes, en la calle la Cruz y rodeando la Catedral. La segunda, que este año las cofradías saldrán revestidas de hábito, en lugar de hacerlo de paisano, como hasta ahora. La tercera novedad es que, la imagen del Resucitado irá acompañada por el paso de Santa María Magdalena de la Cofradía de Nazareno y por Nuestra Señora de la Soledad, de la Cofradía de la Vera Cruz. La idea es que la imagen de la Virgen que acompañe a Jesús Resucitado sea la de una cofradía bilbaína distinta cada año.

La Procesión de la Luz y de la Resurrección es «la más importante de la Semana Santa bilbaína, pues festejan la Resurrección de Jesús, centro de la religión cristiana«, señalan desde la organización. Dentro de las procesiones penitenciales, destaca la de la Procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo. La Procesión de la Luz y la Resurrección fue instaurada por iniciativa del Cardenal Don Ricardo Blázquez hace trece años, cuando era obispo de Bilbao.

Imagen de Cristo Resucitado