16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, actualidad diocesana de la semana
09.04.2023
Apirilaren 3tik 9ra

Astekoak, actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, viene marcada por los actos que, con motivo de la Semana Santa, se celebran a lo largo y ancho de nuestra Diócesis.

Así, se ha informado del ciclo de emisiones en directo que, tanto en vídeo como en audio ofrecerán los canales diocesanos. Tanto esta web y su canal de Youtube como las emisoras diocesanas Herri Irratia-Radio Popular y Bizkaia Irratia emitirán en directo los actos litúrgicos del Triduo Pascual. La web diocesana lo hará desde la Catedral de Bilbao donde monseñor Segura presidirá las celebraciones.

Además, la participación de más de 250 jóvenes diocesanos en las distintas propuestas de Pascua en Bilbao y en Berriz también ha sido noticia en la web.

También las Pasiones Vivientes de Arkotxa, Balmaseda y Durango junto a otras tantas noticias referidas a los actos procesionales que se celebrarán en la capital, han protagonizado la portada de bizkeliza.org.

Jornada pro Santos Lugares

Por otro lado, la web ha dado cuenta de la Jornada por los Santos Lugares que, como todos los años, se celebra el Viernes Santo.

Respecto a la colecta que se recoge este día, el informe para 2022 de el Dicasterio para las Iglesias Orientales, especifica que la Colecta para Tierra Santa es la principal fuente de sustento para la vida que se desarrolla en torno a los Santos Lugares y el instrumento que la Iglesia se ha dado para sostener a las comunidades eclesiales de Oriente Medio, y que la Custodia franciscana la Colecta del Viernes Santo puede salvaguardar los Santos Lugares, las piedras de la memoria, y fomentar la presencia cristiana, piedras vivas de Tierra Santa, a través de numerosas actividades de solidaridad, como el mantenimiento de estructuras pastorales, educativas, sanitarias y sociales. 

Reconocimientos

Destacamos dos noticias que ponen el valor el servicio a los demás.

Por un lado, Zalla quiso reconocer la labor de las Hijas de la Caridad a lo largo del tiempo. Por otro, Bidesari, Argia Fundazioa y Gizakia han sido reconocidas ante el Día Mundial de la Salud por parte del ayuntamiento de Bilbao.

¡Ha resucitado!

Pero la gran noticia de la Semana, que toda la Iglesia celebra, y que traemos a Astekoak, actualidad diocesana de la semana, es la que la que se celebra ya desde la Vigilia Pascual y que se celebra el Domingo de Resurrección. Jesús ha resucitado. Berpiztu da. Aleluia, aleluia.

Feliz Pascua a todos y a todas.