Mons. Elizalde ha ofrecido diversos datos religiosos en el mundo actual y ha defendido que pensemos lo que pensemos, “lo religioso debe servir para unirnos”.
En otro de los momentos se ha referido al hecho religioso “como parte de la cultura humana” y ha nombrado varias obras de arte religiosas de todas las épocas históricas. “Sin el hecho religioso, -ha dicho- la cultura se apaga” y ha defendido la aportación del hecho religioso a la sociedad, añadiendo que “lo religioso es un factor motivador y que, quien se siente perdonado por Dios, perdona más fácilmente. El hecho religioso constituye un factor de cohesión social, el plus que aporta la fe: esperanza, ánimo, compasión… y contribuye al enriquecimiento de la humanidad”.
En su intervención también se ha referido a los miles de empleos “directos e indirectos” que genera la Iglesia y a que “cada euro recibido del Estado a través de la cruz de la renta, el 24% del presupuesto eclesial, se multiplica por 2,5 porque la gestión es buena. La Iglesia beneficia al Estado y administra bien”.
En referencia a la labor social de la Iglesia, Mons. Elizalde ha mencionado las dos “joyas de la corona”: Cáritas y Manos Unidas y ha explicado que se atiende a más de cuatro millones de personas -víctimas de violencia de género, refugiados, drogodependientes, personas sin hogar…-
Durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha reconocido que “hay una tendencia que trata de encerrar el religioso en la intimidad del hogar, del templo y de la conciencia” pero que resulta innegable que lo religioso “es un factor motivacional dinamizador multiplicativo”.