12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo finaliza hoy los encuentros en los territorios
02.05.2024
El martes pasado estuvo en Zalla (Vicaría II)

El obispo finaliza hoy los encuentros en los territorios

El obispo diocesano, acompañado por el secretario general, inició en marzo una ronda de encuentros por las vicarías. El motivo de estas reuniones es recoger, en cada realidad, las actividades vinculadas al Plan Diocesano de Evangelización y dialogar en torno a las inquietudes que se suscitan en los territorios. Del mismo modo, estas visitas suponen un cauce para subrayar las acciones determinadas en el plan de corresponsabilidad diocesano. El martes pasado, día 30 de abril, tuvo lugar el encuentro con los agentes de pastoral de la vicaría II y hoy, finalizarán las rondas, en Bilbao, con los de las vicarías III y VII.    

El obispo diocesano está celebrando hoy su último encuentro con las `fuerzas vivas´ de las vicarías. De esta forma, tanto Joseba Segura como el secretario general de la Diócesis, Carlos Bargos, han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo pastoral que están realizando en cada lugar.

Imágenes del encuentro de hoy, en Bilbao
Encuentro obispo vicarías III y VII
Encuentro obispo vicarías III y VII
Encuentro obispo vicarías III y VII

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado martes en Zalla (Vicaría II) , participaron agentes de pastoral de las cuatro Unidades Pastorales de la Vicaría II: UP Mendialde (comprende a las poblaciones comprendidas entre Alonsotegi a Güeñes) , UP Garbealde (Zalla y Balmaseda), UP Alen (Galdames, Sopuerta, Artzentales, Villaverde y Trutzios) y la Unidad Pastoral de Karrantza-Lanestosa. Les acompañó el vicario de la zona, Miguel Vera.

Un encuentro enriquecedor

En la vicaría II, tras una primera oración, acompañados por Pepita Larrauri, cada Unidad Pastoral presentó la realidad que está viviendo. El número de parroquias, la situación de la catequesis, la dimensión de caridad y justicia, la actividad de los referentes parroquiales etc.

Señala el vicario territorial que, tras las intervenciones, se abrió un diálogo en el que el obispo planteó dos cuestiones relacionadas con el Anuncio y la Catequesis, «buscando nuevos caminos para acercarse a la gente más joven». En la conversación, también se abordó el tema del patrimonio «ya que, a veces, pesa la responsabilidad económica de mantener los bienes«. Se planteó esta cuestión como un gran reto.

Finalizó la reunión tratando el plan de corresponsabilidad que, se irá poniendo en marcha al mismo tiempo que el Sínodo sobre la sinodalidad, que se celebrará a partir de octubre.

Un momento de la reunión que se celebró el martes pasado

Finalmente, el obispo anunció la celebración del 75 aniversario de la creación de la diócesis que, tendrá lugar a lo largo del curso que viene. Se iniciará con el Goazen!, en Derio, el 28 de septiembre.

Un momento del encuentro del pasado martes