17-04-2024 Miércoles, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 «El objetivo de las religiones es la liberación» Joxe Arregui
27.02.2008

«El objetivo de las religiones es la liberación» Joxe Arregui

El profesor de la Universidad de Deusto Joxe Arregui participó ayer en el ciclo de conferencias sobre Teología de la Liberación en la parroquia de Romo. Ante un numeroso público explicó la relación de las que son, en su opinión, las dos grandes cuestiones del creyente: la Teología de la Liberación y el diálogo interreligioso.

En primer lugar puntualizó que, a simple vista, “se puede pensar que están enfrentadas  porque la Teología es muy práctica, mientras que el diálogo entre religiones se relaciona más con la teoría.” Sin embargo, J. Aguirre explicó que  ambas “son inseparables”.
Por un lado, las dos surgieron al mismo tiempo: “el diálogo interreligioso se derivó del movimiento de liberación  de los países colonizados como un inicio de relación de igual a igual con los pueblos, porque la colonización es la negación más clara del Evangelio de Dios”. Además, explicó que  la liberación es el objetivo de todas las religiones, “porque el diálogo es verdadero sólo si libera y la acción común por la liberación es la forma fundamental del diálogo interreligioso”.
El profesor de la Universidad de Deusto puso también sobre la mesa varias tesis actuales sobre el diálogo interreligioso, como que no debe existir ni exclusivismo ni inclusivismo, que la identidad de las religiones debe estar abierta. Otras muestran su desacuerdo a que exista “un Esperanto religioso. No se pueden unificar las religiones como si sólo existiese una. Se debe escuchar con reciprocidad al prójimo”.
J. Arregui concluyó su conferencia explicando la importancia de la acción común de todos los creyentes para que “la religión se libere de sí misma. La Teología de la Liberación será realmente liberadora si ella misma se libera de todas las creencias religiosas.”

Joxe Arregui suscitó un interesante debate entre el público asistente