22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Papa Francisco declara Venerable al primer Deán de la Catedral de Bilbao
24.01.2020
D. José Pío Gurruchaga Castuariense

El Papa Francisco declara Venerable al primer Deán de la Catedral de Bilbao

La Santa Sede ha hecho público hoy un decreto por el que declara ocho nuevos Venerables en la Iglesia, entre ellos a D. José Pio Gurruchaga Castuariense, primer Deán de la Catedral de Bilbao y Fundador de las Auxiliares parroquiales de Cristo Sacerdote. Tras recibir la noticia el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, ha agradecido al Santo Padre “el reconocimiento de las virtudes heroicas de ese sacerdote del clero diocesano que vivió con entrega generosa el servicio de la evangelización”. Mons. Iceta, asimismo felicita a las Auxiliares Parroquiales que él fundó “por su servicio y entrega generosa y discreta en tantas parroquias y también en la catedral de donde fue Deán, D. José Pío”.

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona, tal y como explica el decreto publicado hoy, otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba “santa” a una persona son: su reputación entre la gente (“fama de santidad”); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

En el decreto autorizado por el Papa Francisco y difundido hoy, 24 de enero de 2020, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se reconocen “las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote; nacido en Tolosa (España) el 5 de mayo de 1881 y muerto en Bilbao (España) el 22 de mayo de 1967”.

El actual Deán de la Catedral de Santiago, de Bilbao, Luis Alberto Loyo ha expresado su satisfacción ante este reconocimiento “Hemos recibido con mucha alegría la noticia de la declaración de venerable, del Siervo de Dios D. José Pío Gurruchaga. Fue el primer Deán de nuestra catedral en un tiempo muy complejo y de grandes dificultades. En su vida sacerdotal tuvo especial sensibilidad con el mundo obrero fundando sindicatos, con lo que en aquella época suponía. También fundó la congregación de las Auxiliares Parroquiales, religiosas que atienden hoy en día muchas catedrales y parroquias en España y en México especialmente, religiosas que con su dedicación y sencillez suponen una gran ayuda en el trabajo pastoral. Pedimos al Señor que pronto sea declarado Beato, Y así su vida sea propuesta como modelo de santidad en el seguimiento de Jesús”

Vida y Ministerio

En 2017 se cumplieron 50 años del fallecimiento de José Pío Gurruchaga y, con ese motivo, la catedral de Bilbao acogió diversos actos, así como una exposición sobre su vida y ministerio. El presbítero José Ángel Ubieta, fue ponente en una de las conferencias, Ubieta conoció a D. José Pío Gurruchaga y de él dice que “era un hombre muy preparado en liturgia y le llamábamos el Divino Liturgo porque era así como denominaba él a Jesús”. D. José Pío Gurruchaga, destaca Ubieta era una persona “muy espiritual” y siempre “dispuesto a ayudar a la gente”.

Presencia de las religiosas en Bilbao

La Congregación religiosa de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote fue fundada por el sacerdote D. José Pío Gurruchaga, en 1927. Su Casa Madre se encuentra en Irún. Y en 1939 iniciaron su presencia en Bilbao. Parroquias como San Nicolás, la Quinta Parroquia, la Catedral, han conocido su amabilidad y buen hacer: “Dispuestas a colaborar con amor y entrega a la misión que se les encomienda, preparando con viva fe y delicada devoción, propio de su carisma (la oración incesante por los Sacerdotes), lo relativo a las celebraciones litúrgicas y cuanto la parroquia necesite”.

La actual Superiora local de las Auxiliares Parroquiales, en Bilbao, la Madre María José Chavarría agradece al Santo Padre «el nuevo paso que ha dado el proceso al hacer Venerable a nuestro fundador». Dice que D. José para ellas es «una gran persona, con mucha sensibilidad ante las dificultades y los problemas de los demás» y que cuando apreció las necesidades que había en las parroquias fundó esta institución «para ayudar y entregarse a la vida de la parroquia».

ver galería (6)
D. José Pio Gurruchaga Castuariense.