26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 “El papa nos ha mejorado la vida a todos”
27.02.2018
Juan Vicente Boo, corresponsal en El Vaticano

“El papa nos ha mejorado la vida a todos”

La semana pasada estuvo en Bilbao el economista y periodista que ha acompañado en sus viajes a los tres últimos papas, Juan Vicente Boo. Vino a presentar su última publicación, en la que recopila 500 tuits de Francisco recogidos en diversas temáticas. El pontífice, con 45 millones de seguidores en los ocho idiomas que se publican los tuits, es la persona con mayor reputación en internet.

¿Qué ha aprendido del papa en su viajes alrededor del mundo?
Es una persona que nos ha mejorado la vida a todos porque se acerca siempre sonriendo y esto es algo que te contagia. Pero, sobre todo, escucha mucho. Por ejemplo, el próximo 19 de marzo se reunirá en Roma con los jóvenes para escucharles y preparar el Sínodo, que tendrá lugar en octubre. En los viajes que realizamos con él en el vuelo de ida nos va saludando uno por uno y en el de regreso, tiene una comparecencia en la que no nos pone ninguna barrera. Podemos preguntarle con total libertad.
¿Le pidió permiso para publicar el libro con sus tuits?
Sí. En el viaje que realizamos a Fátima. Me contestó, sí claro, para que los utilice la gente pare rezar. Por eso los he ordenado por temas, para que sean más fáciles de seguir.
¿Escribe él mismo los mensajes?
Cuenta con un equipo pero, dos tercios de los tuits son muy personales. Se reconocen porque son los más breves e incisivos. A veces, cuando ocurre cualquier cosa inesperada también publica mensajes relativos a la cuestión. Hay algunos días en los que hace más de un tuit.
Es una persona que desborda ideas y muy activa. Se despierta todos los días a las 4 y media de la mañana, reza cuatro horas y media cada día…
¿No hay peligro de que su personalidad eclipse el mensaje?
Tiene una personalidad atractiva y alegre gracias a la cual llega a lugares donde otros no acceden. Es una manera de difundir el mensaje del Evangelio. Su estrategia es iniciar procesos y no tanto la de controlar espacios. Ayuda a ver a las personas necesitadas y nos ha enseñado a todos que, si haces voluntariado, por ejemplo, eres una persona feliz. Son las pequeñas y grandes enseñanzas suyas.